Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en el Golfo

Equipos de especialistas se preparan para una quema controlada del combustible

Sellan la menor de las tres fugas de crudo; continúa el derrame: British Petroleum

Alarma por los riesgos para aves y tortugas que se reproducen en esta época del año

Foto
En un esfuerzo sin precedente equipos de emergencia esperan combatir el derrame con el despliegue de una cúpula de confinamiento que podría capturar el petróleo y elevarlo por un caño hasta un navío en la superficieFoto Ap
Foto
Los capitanes, marineros y armadores de barcos de pesca comercial escuchan a un contratista de la compañía British Petroleum en un programa que capacita a operadores de embarcaciones en el tratamiento de derrames de crudo mar adentro. El curso se imparte en la ciudad de Biloxi, MisisipiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 25

Nueva Orleáns, 5 de mayo. La trasnacional British Petroleum (BP) logró sellar hoy la menor de las fugas causantes de la marea negra en el Golfo de México, pero este avance no modificará la cantidad de petróleo que se derrama en la zona, anunciaron autoridades locales.

BP logró tapar una de las tres fugas, dijo Brandon Blackwell, de la Guardia Costera. Esperamos que el derrame se mantenga en el mismo nivel, agregó, al citar a un ejecutivo de la compañía que dijo que este cierre no cambiaba mucho las cosas.

Cadenas de televisión estadunidenses señalaron que la avería reparada se encuentra a mil 500 metros de profundidad, mientras se trabaja en la perforación de un pozo de alivio que ayude a tapar la fuga.

El grupo petrolero británico BP, que explotaba la plataforma que se hundió en la costa sur de Luisiana, trabajó dos días para sellar esta fuga con la ayuda de una válvula, técnica que no podrá ser empleada para las otras dos filtraciones, una de las cuales es mucho mayor.

La compañía estima que 800 mil litros de petróleo se fugan cada día tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril que dejó 11 muertos.

Equipos de emergencia se preparaban este miércoles para conducir una quema controlada del petróleo en el Golfo de México, puesto que el clima es favorable y les permiten emprender este intento por proteger la costa sureste de Estados Unidos.

Calculamos que ningún área poblada se verá afectada por las operaciones de quema controlada y no se prevé ningún impacto en mamíferos y tortugas marinas, señaló un comunicado del centro de información de la plataforma petrolera Deepwater Horizon que coordina la respuesta al derrame.

Los funcionarios ya realizaron una quema controlada el 28 de abril, cuando parte de la mancha petrolera ardió 28 minutos, y según los informes se eliminaron exitosamente miles de litros de petróleo del mar.

A casi dos semanas de la catástrofe, un vocero de la BP informó que ahora los equipos de emergencia esperan combatir el derrame con el despliegue de una cúpula de confinamiento, que podría capturar el petróleo y elevarlo por un caño hasta un navío en la superficie.

John Curry, vocero de BP, indicó que un barco partió hoy del puerto Fourchon, en el estado de Luisiana, con una cúpula de metal de 113 toneladas y cuatro pisos de altura, que será colocada sobre el orificio a mil 500 metros de profundidad. Se prevé su llegada al lugar del percance este jueves, y se espera que el complejo sistema esté listo para su funcionamiento en los próximos seis días.

Por otro lado, cada vez son más las voces en Washington que piden que la petrolera británica no sólo pague los trabajos de limpieza, sino también de forma íntegra por los previsibles daños ecológicos y económicos. Legisladores demócratas quieren que se incremente el límite actual de la multa por daños ambientales de 75 millones de dólares a 10 mil millones de dólares.

Dan Pfeiffer, director de Comunicación de la Casa Blanca, señaló en un blog que también el presidente Barack Obama apoya esta medida. El presidente de BP, Tony Hayward, aseguró hoy que la compañía asumirá su responsabilidad y cumplirá todas las exigencias legítimas.

Mientras unas 200 embarcaciones levantan kilómetros de barreras flotantes para evitar que llegue a las costas la marea negra, este día se informó que 38 tortugas marinas fueron encontradas muertas entre el 13 de abril y el 3 de mayo y se teme que el problema alcance los pantanos de guardería animal.

Las tortugas muertas fueron halladas en las costas del Golfo de México de los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, aunque los investigadores aún no han determinado si esto se debe al problema de la marea negra. Ante esto, Greenpeace y las autoridades de los citados estados expresaron su alarma por los riesgos para la fauna en esta época del año en que nacen las aves, tortugas y mamíferos en santuarios de la zona.

Quitarle a las aves y animales marinos el petróleo que se les adhiere en las mareas negras requiere de paciencia y sólo puede ser realizado por equipos especialmente formados para esa tarea, comentó la doctora Heidi Stout, una de las especialistas en este tipo de trabajos de Tri-State Bird Rescue and Research, una ONG estadunidense.

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, dijo que el accidente petrolero en Estados Unidos debe servir de alerta para su país, cuya producción petrolera se concentra en aguas profundas. A su vez, autoridades de Petrobras informaron que uno de sus equipos fue enviado al país del norte para ayudar BP en los trabajos de limpieza.