Economía
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, aislado de la crisis europea, afirma Díez Morodo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 24

El riesgo de que la crisis económica de Grecia y España contagie al mundo, así como el desplome de la inversión extranjera directa (IED) en México, fueron desestimados por la Secretaría de Economía, ProMéxico y el sector privado.

Entrevistados luego de participar en un foro con empresarios extranjeros donde se presentó a México como uno de los mejores lugares para invertir, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), aseveró que estamos totalmente aislados de las repercusiones (de la crisis europea), mientras Bruno Ferrari, director de ProMéxico, mencionó que la problemática europea nos beneficia mucho porque las empresas de allá buscarán nuevos mercados y hasta el momento ninguna compañía española o portuguesa ha cancelado inversiones en el país.

Dudan del informe de Cepal

Díez Morodo también puso en duda el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la caída de 51 por ciento de IED en México, la peor cifra entre los países de América Latina durante 2009.

Todo depende del enfoque que le den, de cómo lo interpreten, qué bases utilicen. Ese tipo de comentarios de tipo (sic) negativo pueden ahuyentar la inversión y crear escepticismo en nuevos inversionistas. Yo quiero ver las cosas como hoy: desde el lado positivo, dijo.

No obstante, consideró que la consolidación económica todavía no se da en México porque en Estados Unidos no se siente muy firme y hay problemas.

Según Bruno Ferrari las cifras de la Cepal sobre IED se refieren tanto a las inversiones que llegan como a los dividendos que sacan las empresas internacionales, pero eso no quiere decir que desinvirtieran en México; en cuanto a la inversión seguimos siendo muy competitivos y yo creo que principalmente eso es lo que deberíamos ver.

ProMéxico tiene como meta captar 5 mil 100 millones de dólares en 2010, de los cuales, dijo, 3 mil millones quedaron comprometidos en el primer cuatrimestre del año, además de que se han detectado 460 nuevas oportunidades de inversión.

Durante el foro: México es un país de oportunidades, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que entre enero de 2008 y mayo de 2010 ingresaron al país 37 mil millones de dólares de IED, que según Ferrari se elevan a 39 mil millones por el ajuste del tipo de cambio.