Economía
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México resistirá efecto de crisis en la eurozona: BMV e IMEF
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 26

Los fundamentos macroeconómicos de México se encuentran sólidos y capaces de resistir los efectos de la inestabilidad económica provocada en Europa por la crisis de Grecia, afirmaron el director general adjunto de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría Formoso, y el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte de la Serna.

Aunque pudiera haber efectos coyunturales de corto plazo como en cualquier mercado, los fundamentales están muy sólidos, los problemas que afectan a Grecia y algunos países de la comunidad europea demuestran que la posición económica del país es sólida, dijo Alegría Formoso.

Dijo que la volatilidad observada toda la semana, más que verla como un contagio de los problemas de Grecia, se debe tomar como oportunidades para la compra de acciones, pero con visión de largo plazo. Los mercados accionarios, afirmó, “son muy redituables a mediano y largo plazos aunque –matizó– no están exentos de riesgos de corto plazo. De ser el caso, consideró que los ajustes que pudieran sufrir algunos mercados serían hasta de 3 por ciento.

Respaldo financiero

Para Rodarte de la Serna el nivel alcanzado por las reservas internacionales de divisas, más la línea de crédito que el país mantiene abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dos colocaciones de largo plazo por mil millones de dólares cada una, realizadas recientemente por el gobierno mexicano, ofrecen suficiente respaldo ante cualquier salida de capitales golondrinos en busca de mercados más seguros.

Recordó que México tiene registrados 296 mil millones de pesos (unos 27 mil millones de dólares) en inversiones financieras de extranjeros, también conocidos como capitales golondrinos, los que, por experiencias anteriores, podrían salir del país intempestivamente para establecerse en economías más sólidas.

“Donde sí se verá un efecto que ya se inició será en el tipo de cambio. Nuestra moneda se ha apreciado por la entrada de inversiones financieras motivadas por el diferencial de tasas con Estados Unidos. Las inversiones de bonos M de largo plazo en poder de extranjeros superan los 326 mil millones de pesos, casi 27mil millones de dólares.

“Por experiencias anteriores (sabemos) que ante cualquier eventualidad económica estos capitales golondrinos regresan a economías más sólidas, específicamente en Estados Unidos. Esta salida impedirá que el Banco de México pudiera bajar sus tasas”, añade Rodarte.