Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luchas de AL, inspiración para el mundo
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de mayo.

Esta noche pudieron escucharse testimonios de las luchas de resistencia en lugares tan distintos como la costa índica de África, el occidente de India, los campamentos de palestinos en Líbano y los pueblos maories de Nueva Zelanda; todas muy al tanto, de modo sorprendente, del movimiento indígena zapatista de Chiapas.

En África se escucha y habla mucho de los zapatistas, afirmó Fatma Aloo, comunicadora y activista de Tanzania, figura central en las luchas de mujeres y de libertad de expresión en su país, en Uganda, y ahora a escala global.

Participante del seminario internacional África, Asia, Oceanía, Norteamérica, México: crisis global y movimientos sociales ‘otros’, celebrado en esta ciudad, Aloo destacó la importancia que han tenido las luchas de liberación de Latinoamérica para los pueblos africanos poscoloniales. Mencionó la influencia del Che Guevara y Paulo Freyre; ahora se oye mucho de Evo Morales y Hugo Chávez.

Resaltó que para la población general de África, los líderes y movimientos latinoamericanos son una inspiración, pues en nuestra parte del mundo cualquiera que se oponga a Estados Unidos es un héroe.

Aseveró que el continente africano es en estos momentos el más rico del mundo, pero aún después del periodo colonial que terminó hace 50 años, quieren nuestros recursos y tierras los mismos de antes, los que nos quieren mantener abajo.

Rebelión zapatistas, referente

Del mismo modo, el investigador de origen indio Assim Shrivastava, quien ofreció un vívido panorama de las resistencias populares en el occidente de India, expresó que allá siempre está presente el referente de la rebelión zapatista. Siguiendo las reflexiones de Aloo, destacó la participación de las mujeres en la defensa de las tierras y los recursos, igual que en Tanzania y Chiapas. Shrivastava expresó: Siempre tratamos de conocer cómo se están dando las mismas luchas en otros lugares, para aprender las formas que la gente ha encontrado para resistir.

Al abrir las dos sesiones celebradas hoy en Cideci-Universidad de la Tierra, el investigador mexicano Gustavo Esteva explicó que la finalidad de este seminario, presenciado por más de un centenar de personas, es revisar cómo reaccionan los pueblos y las sociedades a la embestida del capitalismo. Y adelantó: En medio de las múltiples crisis que nos aquejan, hay razones para la esperanza en las acciones de la gente.