Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema educativo, listo para recibir a afectados por la ley Arizona

Remplaza la SEP Enciclomedia por programa que costará $24 mil millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 29

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la sustitución del programa Enciclomedia por el de Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual costará aproximadamente 24 mil millones de pesos.

Durante el anuncio, el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, demandó que ante el problema grave de obesidad y sobrepeso que se registra entre escolares de nivel básico, por ninguna circunstancia se estigmatice a quienes la padecen ni a los productos que la ocasionan.

Indicó que tras la aprobación de la ley antinmigrante de Arizona, Estados Unidos, el sistema educativo está en alerta y monitoreando el asunto no sólo en escuelas de educación básica, sino de media superior y superior. Aunque aún no tenemos el panorama completo del problema, se harán las adecuaciones pertinentes para acoger a los estudiantes que están regresando, agregó.

Autoridades de la SEP adelantaron que el próximo 15 de mayo empezará la entrega de las más de 300 mil computadoras portátiles prometidas a los maestros, aunque aún se están definiendo criterios de selección sobre quiénes recibirán equipo y algunos trámites con las empresas proveedoras.

En la apertura de la vigésima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la SEP manifestó que atender el problema de salud pública de la obesidad requiere medidas extraordinarias y bien orquestadas socialmente.

Aclaró que con los lineamientos que la SEP está por emitir sobre alimentos y bebidas que los niños deberán consumir en las escuelas, el sistema de enseñanza nacional por ningún motivo y circunstancia pretende estigmatizar a las personas, sino mejorar la salud colectiva de los mexicanos.

Se busca –dijo– educar a los escolares sobre la moderación en el consumo de productos de alto contenido calórico y graso, a la par que realizan actividades físicas.

Por otra parte, explicó que la transferencia del equipamiento y conectividad de HDT tendrá lugar en los niveles de quinto y sexto año de las primarias con Enciclomedia, y se buscará dotar de computadoras y servicios de Internet de banda ancha en secundaria.