Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capacitación, esencial para el desarrollo rural
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 30

Polan Lacki, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expuso que la formación y capacitación de los productores, junto con los programas de extensionismo, son un factor primordial para promover el desarrollo rural sustentable en la región.

Durante la conferencia magistral Estrategias para el desarrollo rural, Lacki, autor del Libro de los pobres rurales, añadió que los países de América Latina tienen un gran potencial para la generación de alimentos y riqueza, pues es un continente privilegiado por la naturaleza, por ello hizo hincapié en que los gobiernos aceleren el combate a la pobreza rural.

Ante funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Lacki destacó que el desarrollo rural depende mucho más de la adecuada capacitación de los agricultores que de la abundancia de sus recursos, mucho más de los insumos intelectuales que de las capacidades materiales, “más del cómo hacer que del con qué hacer.

Gran parte de los problemas de los agricultores pueden ser resueltos por ellos mismos, con la condición de que reciban una capacitación técnico-empresarial orientada a producir resultados, dijo el brasileño.

En el patio central de la secretaría, el experto en asuntos de pobreza rural dijo que la solución más realista para los problemas de la agricultura latinoamericana es la eficiencia tecnológica y gerencial de los agricultores y la fortaleza organizativo-empresarial de sus comunidades, ya que con estos dos requisitos se puede contrarrestar, en gran parte, la escasez de recursos materiales y financieros.