Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veintidós intérpretes participarán en el certamen de Canal 22

Hoy comienza Ópera prima, primer reality show de bel canto en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 4

Con la participación de 22 jóvenes cantantes de 11 estados del país, quienes durante ocho semanas competirán por ser la voz del Bicentenario, este domingo 9 de mayo se inicia Ópera prima, el mayor proyecto de difusión de la ópera en México, del Canal 22 de televisión. Jorge Volpi, director de la televisora cultural, anunció en conferencia de prensa que se trata del primer reality show de ópera en el país, el cual tiene como propósito promover a los jóvenes intérpretes de bel canto en México, así como difundir este arte escénico y formar nuevos públicos.

Acompañado de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el también escritor indicó que el programa, cuya conducción correrá a cargo de la actriz Claudia Ramírez, se transmitirá todos los domingos de mayo y junio.

En él, los concursantes recibirán preparación de primer nivel, como ejercicios de canto, actuación, estilo e idiomas, con destacados profesionales del medio operístico.

En el acto se dieron a conocer los nombres de los participantes: Álvaro Guzmán Anzaldo, Jesús Ibarra Garduño, Marco Antonio Lozano Hernández, María de los Dolores Menéndez Calzada, Alberto Alan Pingarrón Reynoso, Pamela Rosales Cortés, Sofía Roxana Anderson de Santos, Elisa Ávalos Martínez y María Fernanda Castillo Loeza.

También, José Manuel Chu Reyes Navolato, Mariano Alejandro Fernández González, Guillermina Gallardo Morales, Brenda Yanel García Santiago, Karen González Linares, Linda Gutiérrez Ramírez, Jenny Ivanova Morales Fernández, Héctor Gamaliel Niño Salinas, Daniela Rico Coppel, Ángel Ruz Gómez, María Patricia Santos González, Andrea Trueba Perdomo y Leticia Esperanza Vargas Seib.

Volpi destacó que los cantantes recibirán sesiones de preparación con algunas de las más destacadas figuras del medio operístico, como Rolando Villazón, María Alejandres, Gilda Cruz Romo, Fernando de la Mora, Rosario Andrade, Roberto Bañuelas, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Alfredo Portilla y Genaro Sulvarán, entre otros.

“Ópera prima busca dar mucho más visibilidad a esta disciplina artística, y despejar la idea de que se trata de un arte elitista o alejado de la sociedad mexicana”, indicó Volpi.

Para el director de la televisora del CNCA, este proyecto, que tendrá un costo de 8 millones de pesos, es la oportunidad de que la ópera alcance una proyección inédita y, por tanto, que pueda promoverse y desarrollarse mucho más en México.

El programa, refirió, busca formar nuevos públicos que podrán descubrir a través de la pantalla de televisión, la esencia de esta disciplina, así como los retos y desafíos que enfrenta un cantante profesional.

Al tiempo de que dispondrá de las herramientas que les permitan disfrutar de manera cabal el amplio mundo de la ópera, abundó.

Por su parte, José Areán, director académico del proyecto, explicó que al final de cada semana habrá una gala, que se llevará a cabo ante un jurado seleccionador, en la que los elegidos deberán mostrar los resultados de los retos que se les plantearon al inicio.

Agregó que al final de la citada gala, el jurado determinará quiénes continuarán en el certamen la semana siguiente.

Detalló que cada jurado, excepto el de la gala final, a celebrarse el 27 de junio, estará conformado por cinco personas, dos serán las mismas, quienes seguirán de cerca del proceso de desarrollo vocal, mientras los otros tres serán invitados, entre cantantes, directores de escena, concertistas y expertos en el bel canto.

Los organizadores señalaron que en total se recibieron 715 solicitudes de diferentes partes del país y el extranjero, de las cuales 46 fueron eliminadas por incompletas.

Asimismo, un grupo de expertos analizó las 669 restantes, de las que se seleccionó a los 22 jóvenes, todos de México, que participarán en el programa.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar recibirán una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para continuar sus estudios; además, participarán en conciertos de funciones de ópera dentro y fuera de México durante los próximos meses.

También habrá un papel en una producción de la temporada regular de la Compañía Nacional de Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Asimismo, el ganador participará en una gala, que se llevará a cabo en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato; también se presentará en la Ópera de Massy, en Francia.

Del mismo modo, tendrá una audición con el tenor español Plácido Domingo, y una beca para asistir a sus talleres en Estados Unidos. Igualmente, viajará al país del norte para recibir asesoramiento personal de Gilda Cruz Romo, una de las leyendas vivas de la ópera en México.