Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la ENOE, 15 por ciento de las jefas de familia tienen más de seis hijos

Una de cada cinco mujeres que trabajan es responsable económica de su familia

Ese grupo es el 7.3% de los 44.5 millones de mexicanos que conforman la población ocupada

Foto
Con más amor que dinero, los capitalinos comenzaron las compras y festejos del Día de las Madres en el Centro HistóricoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 24

Una de cada cinco mujeres que trabajan en este país es madre y la principal responsable económica de su hogar, indican estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Solteras o en pareja, las mexicanas que cumplen con la doble función de ser jefas de familia y madres suman 3 millones 294 mil 542, según los datos más recientes de la edición trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual proporciona detalles sobre las condiciones sociodemográficas, económicas y culturales de quienes trabajan.

Las madres trabajadoras y jefas de familia representan 7.3 por ciento de los 44.5 millones de mexicanos que conforman la población ocupada y 19.4 por ciento de los 16.9 millones de mujeres que trabajan en el país.

Si bien ha descendido la tasa de natalidad en el país al grado de que el promedio nacional se ubica en dos hijos por mujer, el Inegi contabilizó un millón 473 mil 400 jefas de familia que tienen entre tres y cinco hijos, y que representan la mayoría de este grupo al concentrar 45 por ciento del total.

Otro 40 por ciento, equivalente a un millón 334 mil 200, tienen entre uno y dos hijos, mientras que el 15 por ciento restante o 487 mil jefas de familia tienen más de seis hijos.

Adolescentes y veinteañeras

Si bien la mayoría de estas madres-jefas de familia siempre han sido solteras o dejaron de tener pareja, también se incluyen 783 mil mujeres casadas actualmente o con pareja pero que al igual que las primeras son las principales responsables económicas de su hogar e hijos.

La mayoría de las madres-jefas de familia, es decir un millón 834 mil trabajadoras que equivalen a 55.6 por ciento del total, declaró haber vivido alguna vez en pareja y de ellas 860 mil tienen entre tres y cinco hijos.

Otro 20.5 por ciento o 676 mil son solteras, pero en este caso la mayor parte (401 mil) sólo cuentan con uno o dos hijos.

Las cifras del Inegi muestran el caso de mil 45 adolescentes de entre 14 y 19 años que económicamente son cabezas de familia y tienen entre uno y dos hijos. La misma situación comparten otras 61 mil veinteañeras, aunque 10 mil de ellas tienen entre tres y cinco hijos. No obstante, por rango de edad, el grueso de estas trabajadores tienen entre 30 y 49 años de edad.

En el comercio y los servicios se ocupan ocho de cada 10 madres-jefas de familia, otro 15 por ciento lo hace en el sector industrial y apenas 3.5 por ciento trabaja en labores agropecuarias.

Un millón 731 mil mujeres laboran en instalaciones o establecimientos cerrados, pero hay otro millón que lo hace en sus domicilios particulares, 273 mil de manera itinerante y 78 mil más en puestos fijos o semifijos.

La ENOE muestra que las madres en general, sean jefas de familia o no, aumentaron su participación económica durante el último quinquenio al pasar de 39 a 41 por ciento respecto del total de la población ocupada del país.

En cuanto a estado civil, 70 por ciento de las madres solteras participan en el mercado laboral, seguidas de 46 por ciento de las divorciadas y viudas así como 37 por ciento de las madres casadas o en unión libre.

En cuanto a grupos de edad, 37 por ciento de las madres de 14 a 29 años participa en el mercado laboral, al igual que 52 por ciento de las que tienen entre 30 y 49 años, y 29 por ciento de quienes son mayores a los 50 años.

Las madres con estudios de bachillerato y de educación superior tienen una participación de 61 por ciento en la economía nacional, mientras que sólo trabaja 29 por ciento de las que no terminaron la primaria.