Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a bancadas asumir con seriedad el trabajo en comisiones

Miembros de la Cámara de Diputados se mantienen en asueto permanente
Foto
Por falta de quórum ayer se suspendió en San Lázaro el trabajo de la comisión especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector públicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 14

El trabajo en comisiones de la Cámara de Diputados está prácticamente suspendido, y a pesar de que ayer cuatro de ellas estaban convocadas a sesión, ninguna logró el quórum necesario para hacerlo, con lo cual los legisladores se han tomado ya siete días de asueto.

Inclusive, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, César Pedroza Gaytán (PAN), anunció que enviará una carta a la Junta de Coordinación Política para que los coordinadores de los grupos parlamentarios exhorten a sus diputados a asumir con seriedad el trabajo en comisiones.

En la de Energía, sin embargo, los diputados Ramón Jiménez (PRD) y Laura Itzel Castillo (PT) plantearon constituir un grupo de trabajo para dar seguimiento a los problemas generados por los constantes cortes en el suministro de luz en la zona centro del país, principalmente en el Distrito Federal, que no son atendidos con premura por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En contraste, el presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), indicó que sólo se podía constituir un grupo informal que se reúna con funcionarios de la CFE para buscar opciones de solución.

Retraso en dictámenes

Castillo también preguntó por qué se ha retrasado la aprobación del dictamen que busca prohibir en México el uso de lámparas incandescentes para sustituirlas por otras, ahorradoras y de luz blanca. Cantú refirió que algunos integrantes de la comisión, sin precisar quiénes, realizaron algunas observaciones que debían ser atendidas antes de discutir el proyecto de dictamen.

Ramón Jiménez refirió que ayer un grupo de diputados acudió a interponer una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y convocó a legisladores de otras fuerzas políticas para sumarse la petición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Solicitó además que se apruebe lo más pronto posible un punto de acuerdo que presentó para pronunciarse acerca de la acusación en contra de pobladores de Ixtepec, Oaxaca, por el presunto secuestro de funcionarios de la CFE.

Por último, Laura Itzel Castillo planteó que la comisión debe pronunciarse sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México tras el hundimiento de una plataforma de la trasnacional British Petroleum.