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La Secretaría de Economía podría alentar esa interlocución, dice

Demanda Bustamante mayor vínculo entre empresarios y egresados del IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 43

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, demandó al gobierno de Felipe Calderón que propicie mayor interlocución entre el sector privado y los egresados de esa casa de estudios para hacer frente a los retos empresariales sin acudir al exterior y, a la vez, ofrecer empleo a los jóvenes.

Durante la presentación de los prototipos de robots que participaron en el concurso internacional Robogames 2010, de los cuales 11 fueron del IPN, de 16 que ganaron medallas de oro, plata y bronce para México, Bustamante dijo que a pesar del profesionalismo, el talento y la creatividad de los egresados de esa institución hay fuga de cerebros en el país.

Desafortunadamente es un tema muy complejo. Hay tantos elementos que dificultan (que los egresados) se coloquen; mientras no haya un desarrollo económico más agresivo que permita generar más empleos y las empresas nacionales no confíen como debieran en los egresados de las instituciones de educación pública, tendremos problemas, dijo en la unidad Allende del IPN.

Tras la exposición de los robots –elaborados por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, quienes llevaron a México a ubicarse en el segundo lugar del certamen tecnológico mundial celebrado en San Francisco, California–, la directora comentó que los resultados derivan en un mensaje al gobierno federal.

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Érick Rodríguez, del IPN, presenta el prototipo Seguidor de Línea, que ganó el bicampeonato 2009 y 2010 de RobogamesFoto Cristina Rodríguez

Existe la necesidad de que se vincule a las empresas con los egresados de las instituciones de educación pública superior, del IPN en particular. Egresados de varias especialidades podrían aportar mejoras e innovaciones tecnológicas. Los empleadores no tienen claro esto. Esa interlocución podría ser propiciada por la Secretaría de Economía.

Bustamante reconoció el esfuerzo de los politécnicos integrantes del club de Minirrobótica. Sus proyectos no los financiamos; la escuela los apoya con materiales, pero ellos buscan partes de desecho que incorporan a sus diseños. Los aparatos no dan para estética, pero funcionan para el propósito elaborado. Lamentablemente no hay presupuesto para apoyarlos: la ayuda es limitada. El crédito es del trabajo y la creatividad de los estudiantes, expresó Bustamante.

Sobre la matrícula, dijo que este año el IPN sólo tendrá lugar para 22 mil 600 estudiantes de un total de 100 mil aspirantes ya registrados para la evaluación a nivel profesional. Hemos llegado prácticamente a la saturación, aunque estamos en un proceso de expansión en Guanajuato y Zacatecas, refirió.

Como alternativa se ofrece la modalidad virtual sólo en carreras de las áreas sociales y administrativas, excepto economía. Al respecto, dijo que se cuenta con 200 lugares, sin expectativa de crecimiento por ahora, porque implica recursos y preparar profesores. De los aspirantes a bachillerato, el IPN tiene capacidad para unos 20 mil.