Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carreras, de Germán Castillo, desarrolla temporada en el teatro Santa Catarina

Llevan a escena los conflictos de unageneración de jóvenes profesionales

Nueve egresados intentan apropiarse de la vida en medio de una cultura consumista, explica el dramaturgo y director

El gran reto para los noveles actores son los cambios de tono en la obra

Foto
Escena de la obra escrita y dirigida por Germán Castillo, que forma parte del ciclo Maestros Universitarios de Teatro auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 4

Como parte del ciclo Maestros Universitarios de Teatro, organizado por la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que tiene como propósito poner en escena obras con estudiantes de actuación–, se estrenó hace unos días la obra Carreras, escrita y dirigida por Germán Castillo.

La obra que se presenta en el teatro Santa Catarina propone reflexionar en torno a los conflictos de una generación de jóvenes profesionales contemporáneos, preocupados por el bienestar económico y existencial, en busca de una estabilidad laboral en medio de sus desesperadas, aceleradas o neuróticas relaciones amorosas, sociales y familiares.

El montaje se lleva a cabo con un grupo de nueve ex alumnos de Germán Castillo y como resultado del seminario de actuación que imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Propuesta minimalista

La idea, explica el maestro Castillo, fue escribir una obra que tuviera que ver con los referentes y preocupaciones de esa generación de jóvenes que intentan apropiarse de la vida, en medio de una cultura consumista cada vez más depredadora, con un individualismo cada vez más cerrado.

De acuerdo con Germán Castillo, la puesta en escena está hecha fundamentalmente al servicio de los noveles actores, lo mismo que el texto. Se busca que tengan el ámbito adecuado para que ejerzan su entrenamiento, sus medios de expresión, para que pongan en juego su mundo, su emotividad, su punto de vista ante la vida.

Se trata de un montaje minimalista, en el que el gran reto para los noveles actores son los cambios de tono que hay en la obra, dice Castillo.

Los llevo de un tono a otro y a otro. En un especie de extremo de la síntesis. En broma les digo a los alumnos que casi es un homenaje a la elipsis narrativa, porque aquí se plantean muy rápidamente cuatro historias, cuyo final queda abierto, eso sí, por decisión propia.

El título Carreras, según la propuesta de Germán Castillo, tiene que ver con la idea de cuando uno corre, va también pensando o recordando.

Los actores van vestidos de pants y corren tanto para entrar y salir del escenario, así como en torno a cuatro módulos en forma de ele, que no terminan de acoplarse para formar un cuadro y que sirven para simbolizar un adentro y un afuera de la acción.

Con un elenco integrado por Nallely Aguilar Villalba, Víctor Armando Calderón, Miguel del Castillo, Gabriela del Río Araiza, Tania Y. Mayrén, Marcos Mendoza Munguía, Luis Daniel Pérez, Elfega Sánchez Chávez y Liza Serrano, Carreras, bajo la dirección de Germán Castillo, se presenta jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro Santa Catarina (plaza de Santa Catarina 10, Coyoacán).