Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
División en el sindicalismo boliviano
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 23

La Paz, 12 de mayo. La Central Obrera Boliviana (COB) se encontraba dividida hoy luego de un acuerdo firmado anoche con representantes del gobierno, mediante el cual se realizarán ajustes al incremento salarial del 5 por ciento ofrecido inicialmente, además de que se reducirá la edad de jubilación de los trabajadores, establecida actualmente a los 60 años.

Los trabajadores de la salud, fabriles y los maestros discreparon con el acuerdo, por lo que estos últimos decidieron continuar la marcha que el lunes salió de Caracollo, en Oruro, hacia La Paz, con la participación de unos 400 docentes.

Asimismo, continúan las huelgas de hambre de trabajadores fabriles en cinco ciudades además que se determinó realizar un paro de maestros rurales y urbanos el jueves y el viernes en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Tarija, Oruro, Cochabamba y Potosí, pese a que el ministerio de Educación reiteró que día no trabajado no será pagado.

Dirigentes de fabriles, maestros y trabajadores de la salud calificaron al ejecutivo de la COB, Pedro Montes, como traidor y exigieron su renuncia por haber firmado un acuerdo mediante el cual los trabajadores que ganan menos de mil bolivianos recibirán un incremento salarial del 8 por ciento, y del 3 por ciento los que ganan más.

La COB también aceptó la propuesta de ley de Pensiones que determina como edad mínima de jubilación 58 años y de 51 años para los mineros, con la posibilidad de bajar más aún contabilizando dos años por uno de trabajo al interior de la mina.

El vicepresidente Alvaro García ponderó la madurez y actitud revolucionaria de trabajadores de la COB que firmaron el acuerdo con el gobierno, y criticó a un sector troskista que, dijo, busca trabar el proceso de cambio.

Luego de que en el poblado de Panduro se diera a conocer ayer el preacuerdo al que habían llegado el gobierno, representado por el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y la dirigencia de la COB, los mineros, que aceptaron el aumento salarial del 5 por ciento, decidieron retirarse de la marcha hacia La Paz.

Los sectores fabriles, magisterial y de salud empezaron a gritar estribillos contra el gobierno y Montes, pero los mineros regresaron y los dispersaron con disparos de cartuchos de dinamita, informaron medios locales.

En rueda de prensa, García Linera aseveró hoy que la vanguardia minera con el convenio firmado hace viable un gran proyecto de Ley de Pensiones totalmente favorable a la clase trabajadora que se enviará en unas semanas a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Sin embargo, los trabajadores fabriles mantienen su demanda de incremento del 12 por ciento, así como sus huelgas de hambre en las oficinas de sus federaciones en esta ciudad -donde ya son 25 los ayunantes- y en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Riberalta, departamento del Beni. Anunciaron, además, movilizaciones para este jueves en La Paz, mientras el ejecutivo de los fabriles, Angel Asturizaga, indicó ayer que se desconocerá el liderazgo de Montes.

A su vez, el magisterio urbano de Oruro desconoció esta tarde a Montes como dirigente por traicionar la lucha de los trabajadores del magisterio nacional, ratificó la huelga general indefinida, y anunció que masificará la marcha a La Paz, en la que participará la mitad de maestros de cada unidad educativa. Trabajadores de salud de ese departamento se unirán también a la marcha.

La asamblea del magisterio cochabambino reiteró su demanda de incremento salarial del 10 por ciento y ratificó el paro de 48 horas, mismo que acatarán también los fabriles, además con bloqueo de caminos.

Medios locales reportaron que en el departamento de Pando los maestros pararon labores desde el lunes y pidieron a los padres de familia que los apoyen en sus movilizaciones. La organización de juntas escolares de padres de familia convocó para esta tarde una reunión para determinar qué medidas tomar frente al paro, ya que algunos están a favor y otros en contra de la suspensión de clases.

Por otra parte, el presidente Evo Morales reveló hoy que fue el Papa Benedicto XVI quien le pidió una audiencia y que por esa razón viajará al Vaticano el próximo fin de semana para reunirse con el pontífice el lunes 17 de mayo a fin de tratar una agenda de varios puntos, informó la red Erbol.

Morales, en conferencia de prensa en la población de Colcapirhua, Cochabamba, recordó que en 2007 pidió una audiencia al jefe de la Iglesia Católica pero le fue negada; y ahora, tres años después, fue el líder religioso quien le solicitó una. Anunció que explicará al Papa los resultados de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático efectuada en abril en la población cochabambina de Tiquipaya.

?Yo soy católico, aunque el comportamiento de los jerarcas de la iglesia me desmoraliza, pero cuando voy a misa en pueblo es importante escuchar al padre sus recomendaciones y su mensaje”, dijo.