Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abren muestra en la Biblioteca Vasconcelos

México-Austria: experiencia binacional de 10 artistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 7

México visto por los ojos de Austria, y Austria contemplada por los ojos de México. De esa forma podría resumirse el espíritu de la Exposición Binacional México-Salzburgo, que se inauguró el jueves en la Biblioteca Vasconcelos con la participación de 10 artistas de ambos países, en un experimento de convivencia y retroalimentación.

La muestra está integrada por obras de cinco creadores de ese país europeo y cinco mexicanos, quienes se expresan mediante el dibujo, la pintura, la instalación, la fotografía y el net art, y han formado parte del programa de residencias artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) desde 2005.

Una de las participantes en la exposición, la fotógrafa Nirvana Paz (DF, 1976), explicó a La Jornada cómo ha desarrollado su trabajo y la forma en que este intercambio artístico lo ha influido.

Fui a Austria en 2008, por tres meses, originalmente con un proyecto sobre el lenguaje, pero en el camino se fue modificando bastante, hasta llegar a ser una colección de 18 fotos sobre la vida cotidiana de Salzburgo, que es lo que presento en la muestra, además de una escultura y una caja de luz, afirmó.

Salzburgo es la cuna de Mozart, y por eso es una ciudad muy turística y la gente es muy amable con los visitantes que no hablan alemán. Allí presenté un par de exposiciones y trabajé con otros artistas de la residencia, que es un lugar alucinante, detalló.

Gracias a esta exposición, que ya se montó durante marzo y abril en una galería de Salzburgo, la también poeta logró conocer mejor la labor de sus compañeros mexicanos y austriacos, quienes al igual que ella experimentan con los diferentes formatos de las artes visuales, con la ciudad y la vida urbana como uno de sus temas primordiales.

Con la participación de Alessa Esteban, Christian Santana Prinz, Bruno Bresani, Saúl Villa, Elizabeth Wörnl, Patrick Schaudy, Ursula Hansbauer, Christian Schwarzwald, Manfred Grübl y Nirvana Paz, la Exposición Binacional México-Salzburgo se puede visitar en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte, esquina Aldama, colonia Buenavista). Concluirá el 11 de junio.