Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jerarca visitó la unidad Huixquilucan y no fue recibido por el rector Jesús Quirce

Autoridades de la Universidad Anáhuac desairan al cardenal Norberto Rivera

Los directores tienen barreras y mandan a sus representantes, dijo el arzobispo primado de México

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 22

En la primera visita del cardenal Norberto Rivera Carrera a una institución ligada a la Legión de Cristo después de que el papa Benedicto XVI anunció el envío de un delegado para purificar esa congregación fundada por Marcial Maciel, el jerarca no tuvo como anfitrión a Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac.

En respuesta, Rivera Carrera bromeó y señaló que los rectores tienen sus barreras y mandan a sus representantes. Comentario que generó risas entre los asistentes congregados en el plantel de Huixquilucan que escuchaban su ponencia, denominada La familia en la misión continental, la cual ofreció con motivo del 29 aniversario del Instituto Superior de Estudios para la Familia Juan Pablo II, y los 18 años de la creación de dicha instancia en México.

La ponencia de Rivera Carrera se realizó en tono informal y abundaron los comentarios hilarantes del también arzobispo primado de México. Dos de los temas que abordó fueron la cultura del importamadrismo y la visión inexacta de la libertad religiosa.

Aprovechó la ocasión para manifestar su condena a la situación de violencia que enfrenta el país. Nuestra sociedad está harta de la violencia. No basta la fuerza, jamás la policía o el Ejército van a poner paz. La violencia siempre engendra violencia y la solución no puede estar sólo en buenas leyes o con un buen Ejército o policía.

Señaló que es la familia el lugar en donde comienza a difundirse el amor, pero advirtió que en ella también está la raíz de las agresiones. Precisó que cuando hay violencia en la familia, ésta no se queda ahí, siempre sale a la calle, a las escuelas y centros de trabajo.

En breve entrevista, Rivera Carrera aseguró que pese a la auditoría a la que fue sometida la Legión de Cristo por parte del Vaticano por los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel y la determinación papal de designar un delegado, Rivera Carrera precisó que esta congregación sigue trabajando. No veo que se haya paralizado, y descartó señalar cuál prelado podría ser el más adecuado para tomar las riendas de la legión.

–¿Cuál le gustaría?

–Al que nombren.

–¿Qué opina de lo que dijo el Vaticano respecto a que Maciel carecía de escrúpulos?

–El Vaticano no ha hecho ningún comentario sobre Maciel, eso lo hacen las personas concretas.

Respecto de la posibilidad de que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez pudiera ser elegido, sólo comentó: ustedes se cuentan el chiste, se ríen solos y después se lo siguen creyendo.

Al concluir la ponencia, el sacerdote legionario de Cristo Gaspar Guevara Espinoza, encargado del instituto, entregó al cardenal un reconocimiento –ramillete espiritual, le llaman–, en representación del rector.