Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza campaña el candidato del PRI al gobierno de Veracruz

El campo es la solución a todos nuestros problemas: Javier Duarte

El aliancista Dante Delgado llama a reactivar la economía de la entidad

Foto
Javier Duarte de Ochoa, candidato de la alianza Veracruz para Adelante (PRI-PVEM) arrancó ayer, en Boca del Río, su campaña en busca de la gubernatura de la entidadFoto Miguel López Solana
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 31

Boca del Río, Ver., 15 de mayo. Javier Duarte de Ochoa, candidato de la alianza Veracruz para Adelante –que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México–, arrancó su campaña en busca de la gubernatura de la entidad con la promesa de que daremos continuidad desde una perspectiva de renovación.

En el corazón de la colonia Carranza en este municipio gobernado por el PAN, el candidato priísta afirmó: lanzamos la voz de la victoria porque a los priístas los avalan el trabajo de un gobierno que ve por la gente. En mí pueden confiar, dijo el político priísta.

Previsto para las 17 horas, el mitin que congregó 10 mil simpatizantes de la alianza, según cifra de los organizadores, inició una hora y media después, con un largo templete de madera alzado sobre el piso un poco más de un metro, y desde el cual el candidato caminó e interactuó con la gente.

Duarte dijo que pertenece a una generación que entiende la política como un ejercicio real de entrega y de resultados; no creo en la confrontación ni en la reiterada descalificación, eso se los dejo a los que no tienen la empatía, la vinculación, la comunicación, la cercanía con la gente.

Ofreció que de llegar a gobernar el estado aplicará políticas sociales con énfasis en el bienestar de las familias y dijo que el campo en Veracruz es la solución a todos nuestros problemas.

Acompañaron a Javier Duarte su esposa Karime Macías; el coordinador de su campaña Enrique Jackson y Javier Herrera Borunda, uno de los hijos del gobernador Fidel Herrera.

Durante el mitin que se realizó en la calle 8 con el cruce de avenida 7 de este popular barrio, se instalaron carpas de atención médica y credencialización al programa Afiélate.

Dante Delgado Rannauro, candidato a gobernador de la Alianza para Cambiar Veracruz (que forman los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) inició campaña en el sur del estado.

En Minatitlán se pronunció por la reactivación de la rueda de la economía veracruzana para sacar de la pobreza y la marginación a miles de conciudadanos, lo que se lograría con la creación de 50 mil centros productivos y cien mil patronatos de obras y servicios.

Luego se reunió con campesinos de Abasolo del Valle, municipio de Playa Vicente, y El Tepache, de Jesús Carranza, donde habló del desempleo y la marginación, de la falta de apoyo para los sectores productivos, campesinos y clase trabajadora en general; criticó que el 53 por ciento de los veracruzanos viven con penurias económicas debido a que los salarios no les alcanzan.

Yunes: proselitismo en Boca del Río

El tercer candidato a la gubernatura, el de Viva Veracruz (partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza), Miguel Ángel Yunes Linares, inicia campaña este domingo en Boca del Río, municipio gobernado por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

La campaña durará hasta el 30 de junio y los comicios se efectuarán cuatro días después, cuando también se renovarán las 30 diputaciones de mayoría y las 212 presidencias municipales.

Durante la etapa de precampañas internas que concluyó el 27 de marzo pasado, priístas y panistas se acusaron mutuamente de que sus abanderados a la gubernatura rebasaron el tope de gastos que se fijó en 7 millones 281 mil pesos.

Los representantes del PAN presentaron denuncias ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, pues aseguraron que el priísta Duarte de Ochoa, considerado candidato del gobernador, se habría gastado 300 millones de pesos en el proselitismo interno del tricolor, es decir 4 mil por ciento más que la cifra autorizada.

Los representantes del tricolor ante el IEV acusaron que Yunes Linares utilizó fondos no sólo del ISSSTE, del que fue director general hasta antes de su postulación como candidato, sino de varias dependencias federales y del ayuntamiento de Boca del Río, que gobierna Yunes Márquez.

En Veracruz hay una perversión de la política y el dinero es el común denominador en la contienda: el PRI y el PAN hacen un uso descarado de los recursos públicos estatales y federales, acusó Dante Delgado, quien se quejó de estar en desventaja financiera frente a sus dos competidores.

Con información de Jesús Lastra y Andrés T. Morales, corresponsales