Capital
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero-marzo obtuvo $13 mil 280 millones más por predial, inmuebles y nómina

Logra el GDF superávit en sus finanzas por pagos cumplidos de contribuyentes

Entrega la Secretaría de Finanzas informe de avance trimestral a la Asamblea Legislativa

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal registró un superávit de 13 mil 280 millones de pesos en el primer trimestre del año, como resultado de un incremento de 7.3 por ciento en el pago de los impuestos predial, adquisición de inmuebles y nómina, reflejado en un ingreso de 35 mil 601.4 millones. Respecto de su deuda, ésta disminuyó 2.8 por ciento en términos reales al ubicarse en 47 mil 327.1 millones.

En el Informe de avance trimestral enero-marzo 2010, que entregó la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa, se destaca que el cumplimiento de los contribuyentes en sus pagos permite a la ciudad mantener finanzas sanas y llevar a cabo el programa de obras más importante del país, como la línea 12 del Metro, y continuar con los apoyos sociales hacia la población más vulnerable.

La captación de mil 238.2 millones de pesos adicionales a lo programado por participaciones federales, que se ubicaron en 11 mil 696.9 millones por un ajuste en el último cuatrimestre del año pasado, no revierte, sin embargo, las caídas registradas por este concepto, pues desde 2008 todas las variables en función de las cuales se distribuyen se multiplican por la población, la cual en el Distrito Federal sigue a la baja.

En el documento de 135 cuartillas la Secretaría de Finanzas explica que esta situación se refleja en que las participaciones en ingresos federales de esta entidad están significativamente por debajo de la media nacional, ubicándose en los últimos lugares en el país, por lo cual se trabaja con las diversas entidades locales para maximizar el monto de recursos federales a obtener por reglas de operación y sean ministrados en tiempo y forma.

Señala que reforzar las acciones de fiscalización permitió una captación de 725.3 millones de pesos por la aplicación de auditorías y revisiones fiscales, visitas domiciliarias, el envío de 680 mil 581 cartas invitación para pago de predial, 112 embargos, 480 requerimientos por derechos de suministro de agua, 418 suspensiones y mil 425 restricciones de agua, indicó.

La transparencia en el manejo de los recursos captados, las facilidades de pago otorgadas y la confianza de los contribuyentes de en qué se invierte su dinero se reflejó en un alza de 22.9 por ciento en el pago de predial, que llegó a 4 mil 24.8 millones de pesos; por adquisición de inmuebles fue de 2.9 puntos, para ubicarse en 703.1, y por nómina de 0.5, para un total de 2 mil 830.1. Los ingresos por derechos registraron una caída de 32.6 por ciento, debido a que el primer bimestre de consumo de agua se empezó a pagar en abril.

Por ello se puso en marcha la Operadora Virtual Justina, con capacidad de procesar más de 15 mil preguntas, frases y palabras clave de los nueve principales temas que solicitan los capitalinos, al llamar al número telefónico 5588 3388, donde contarán con información y orientación las 24 horas del día los 365 días del año, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.