Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mafias, presionadas por el Plan Colombia y el Mérida: informe

Cárteles buscan instalar en Centroamérica y el Caribe laboratorios para procesar droga
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 30

Bogotá, 16 de mayo. Los narcotraficantes pretenden instalar laboratorios en Centroamérica y el Caribe ante la presión de las autoridades antidrogas en Colombia y México, según un informe de inteligencia publicado este domingo por la prensa en Bogotá.

Las mafias colombianas buscan sacar del país “pasta base de coca y procesarla en Centroamérica para convertirla en cocaína, crack o polvo de ángel, las drogas de mejor mercado en las calles de Nueva York, Ámsterdam, Madrid y Barcelona”, señaló la edición digital del diario El Tiempo.

El informe recoge una declaración del jefe del ejército nicaragüense, Julio Avilés, quien dijo que no descarta que “con la presión del Plan Colombia y el Plan Mérida (los delincuentes) busquen instalar laboratorios en la región centroamericana”.

Las autoridades de Nicaragua hallaron el pasado 11 de septiembre un laboratorio para procesar droga en el municipio de Achuapa, lo que supuso el primer complejo encontrado en ese país que ha servido de punto de distribución de cocaína que sale de Colombia hacia Estados Unidos y Europa, de acuerdo con la publicación.

Al menos tres organizaciones criminales colombianas han gestionado el envío de su gente hasta República Dominicana, Nicaragua y Honduras, con el fin de que instalen y manejen los complejos de producción de droga, de acuerdo con una investigación de la policía de Colombia a la que El Tiempo dijo haber tenido acceso.

Los narcotraficantes colombianos centraron durante décadas la producción de droga en zonas selváticas del sur y el oeste del país andino, pero la ofensiva de la fuerza pública en los últimos años no les ha dejado espacio para que terminen el proceso en Colombia, dijo un oficial antidrogas a El Tiempo.