Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los índices, 17.8 y 6 mil 316 veces superiores a lo reportado

Las autoridades ocultan accidentes y enfermedades laborales: investigadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 40

Un grupo de investigadores en medicina laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco sostienen que en la estadística oficial hay ocultamiento de accidentes y enfermedades asociadas con el trabajo.

De acuerdo con análisis sobre el tema, los especialistas señalan que mientras el índice nacional de accidentes (por 100 trabajadores) es de 2.5 y el de enfermedades de 0.06, algunos estudios muestran que los accidentes tienen tasas hasta 17.8 veces mayores y el de enfermedades de trabajo fue 6 mil 316 veces superior.

En 2007, según el análisis, la tasa de accidentes en la industria de la construcción fue de 44.5, seguida por la manufacturera de vidrio, con 27.8; mercado, 20; procesamiento de frutas, 18; restaurantera, 16; hidroeléctrica, 14.2; metalmecánica, 12.4; farmacéutica, 12.2; galletera, 11; vestido, nueve; autopartes, 8.8, y editorial, 8.3 por ciento.

Ante esta realidad, las principales tendencias que se vislumbran alrededor de la salud de los trabajadores son mayores exigencias, menor reconocimiento de los accidentes y enfermedades de trabajo e incremento de la morbilidad laboral en grupos altamente vulnerables de empleados y sus familias, directamente relacionadas con estas nuevas condiciones de trabajo.

Lo anterior representa un deterioro de las condiciones de trabajo y de la salud en México, concluye el grupo, integrado por Mariano Noriega, Gabriel Franco, Ángeles Garduño, Laura León, Susana Martínez, Cecilia Cruz, Aishah Montoya, Carlos Sanabria, Karina Trejo y Jorge Villegas.

Explican: las transformaciones y las formas de enfermar de los trabajadores mexicanos se deben en buena medida a los cambios profundos que se están generando en los procesos de producción y trabajo.

El perfil de mortalidad se caracteriza por un marcado predominio de los padecimientos crónico degenerativos. Entre la población derechohabiente al Instituto Mexicano del Seguro Social se han incrementado las tasas de mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón y también los trastornos y los accidentes.

Sin embargo, agregan, aunque hay un evidente empeoramiento de las condiciones de trabajo, los reportes oficiales sobre la materia muestran un descenso.

Ante esa problemática, los expertos proponen crear un sistema nacional de vigilancia para los trabajadores.

Éste debe incluir un conocimiento básico de las condiciones laborales de los mexicanos, la detección oportuna de riesgos, exigencias y problemas prioritarios de salud, un programa de seguimiento en los centros laborales y las instituciones de seguridad social. Además, programas de control en la materia y la participación activa de empleados, empresarios y gobierno.

Para ello es necesario conformar una instancia que sea capaz de articular y dar coherencia a dichos aspectos. Esta propuesta no puede ser otra que un instituto nacional sobre condiciones laborales, seguridad y salud de los trabajadores, resalta la información, difundida durante el sexto Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, que se realizó en la ciudad de México hace unos días.