Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su líder operaba desde penal en Tabasco

Caen 5 presuntos plagiarios de la banda de Los Vatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 7

Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco presuntos secuestradores de la organización delictiva Los Vatos, cuyo líder operaba y negociaba los plagios desde el Centro de Readaptación Social de Villahermosa, Tabasco.

Los elementos federales identificaron un domicilio –en la calle Macullis, fraccionamiento La Selva, Villahermosa– usado como punto de reunión de quienes se encargaban de interceptar a las víctimas y cobrar su rescate, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El grupo criminal interceptaba a sus víctimas al salir de su domicilio o negocio, utilizando vehículos robados para trasladarlas hasta la casa de seguridad. Como medida de presión daban a la familia hasta cinco días para que se pagara el rescate, amenazando con causarles daño en caso de incumplimiento, detalló la SSP en un comunicado.

De acuerdo con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, Los Vatos están relacionados con el secuestro, este año, de un ganadero en Jalapa, Tabasco, y de una dentista, en Villahermosa.

En un operativo en la casa particular, los policías detuvieron a Ana del Carmen Francisco García, esposa del líder de la organización delictiva y presunta encargada de planear y ejecutar los secuestros.

Además, fueron capturados Martín Aguilar Hernández, presunto secuestrador encargado de interceptar y custodiar a las víctimas, y Luis Alberto López Pereda, responsable de vigilar y dar seguimiento a las víctimas antes de plagiarlas, detalló la SSP.

También fueron detenidos Francisco Zamudio Vargas y Julio César López Andrade, identificados en el grupo como encargados de interceptar, custodiar y liberar a las víctimas. A todos les fueron encontrados equipos telefónicos y armas cortas, y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que continua con las indagatorias correspondientes.