Ciencias
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más ataques de tiburón, en agosto con luna nueva
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 2

Miami, 27 de mayo mayo. El mayor número de ataques de tiburones ocurre en aguas poco profundas, con luna nueva, en agosto y especialmente los domingos, revela una investigación de expertos sobre el comportamiento de estos temidos animales, difundida el jueves por la Universidad de Florida (UF).

Jóvenes surfistas, con trajes de baño en blanco y negro, son más propensos a ser atacados o mordidos por tiburones, indica el estudio, realizado sobre la base de observaciones y estadísticas de los pasados 50 años en playas del condado de Volusia (Florida), considerado capital mundial de los ataques de tiburón.

“Humanos, tiburones y factores ambientales se combinan en el condado de Volusia de tal forma que crean una ‘tormenta perfecta’, con condiciones muy favorables para la agresión de esos animales”, dijo George Burgess, director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburon, de la UF.

Playas de Florida, centro de las agresiones

El epicentro de los incidentes está en la playa de la ensenada de Ponce, entre las playas Daytona y Nueva Smyrna Beach, en el centro de Florida, según el estudio.

Entre 1996 y 2008, uno de cada cinco incidentes con tiburones en el mundo se produjo en esa region de Florida.

Los investigadores observaron durante un año lo ocurrido en esas costas de arenas blancas, donde el fuerte oleaje genera excelentes condiciones para el surf, pero también para que tiburones y otros predadores se concentren, atraídos por el alimento que encuentran en aguas revueltas.

Analizaron básicamente por qué, dónde y cuándo se producen los ataques, en un área que tradicionalmente ha tenido más interacción humanos-tiburones que ningún otro sector de costa en el mundo, señala el estudio.