Economía
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisa, Telefónica y Megacable informaron ayer que invertirán $2 mil 400 millones

Amparo de Grupo Salinas parará proceso de concesión de fibra óptica de la CFE

Descartan que la SCT cambie el título de concesión a Telmex para que entre al triple play

Foto
Miguel Calderón, de Telefónica; Enrique Yamuni, de Megacable, y Carlos Ferreiro, de Televisa, ayer durante la conferencia de prensa sobre la licitación de la fibra oscura de la CFEFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 29

Todavía no les entregan el título de concesión ni se dan por ganadores, porque Grupo Salinas podría parar el concurso con un amparo, pero el consorcio integrado por Telefónica, Megacable y Televisa tiene previsto invertir alrededor de 2 mil 400 millones de pesos en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en desarrollar la infraestructura necesaria para incrementar 106 veces la potencia de los dos hilos que se adjudiquen para vender todo tipo de servicios de telecomunicaciones, en comparación con la que tiene la red de CFE.

Representantes del Grupo de Inversionistas, integrado por Televisa, Telefónica y Megacable, puntualizaron que si ganan la licitación de la fibra es porque han cumplido con cada uno de los requisitos impuestos por la autoridad, y que esto no debe ser un factor decisivo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambie el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) y que ésta pueda entrar al negocio del triple play.

El presidente de Megacable, Enrique Yamuni; el vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa, Carlos Ferreiro, y el director de Planeación Estratégica de Telefónica, Miguel Calderón, explicaron en conferencia de prensa que por el ser el único participante en la licitación de los dos hilos de fibra oscura de la CFE no entregaron oferta económica a la SCT en la primera ronda de presentación de posturas.

Ofrecerán el mínimo esperado por la SCT

El Grupo de Inversionistas hará su oferta el próximo 7 de junio y ascenderá a 884 millones 360 mil 440 pesos, monto que corresponde al mínimo que espera recibir la SCT, según lo fijado en las bases del concurso, más un sobrecosto de 3 por ciento. Ésta será nuestra oferta porque como no hay otro competidor sería absurdo que hiciéramos una oferta más alta de la que fijan las bases, dijo Yamuni.

Además de la contraprestación que pagarían al Estado mexicano, el consorcio estima invertir alrededor de mil 300 millones de pesos para iluminar la fibra, crear cien puntos de acceso para permitir la entrada de sus clientes a la red y anillos que le den redundancia (infraestructura adicional de seguridad), más gastos adicionales, por lo que el desembolso previsto será de 2 mil 400 millones de pesos.

Miguel Calderón dijo que el monto mínimo fijado por la SCT es por lo menos cuatro veces más caro que en otros países, por lo que los inversionistas no harán una oferta superior, aunque en realidad tampoco tendrían que hacer una propuesta mejor debido a que no tienen competidor alguno ya que la SCT descalificó a Iusatel, empresa de Grupo Salinas, porque se inconformó por el contenido de las bases de licitación. El monto mínimo es alto, si fuera al contrario se hubieran presentado más concursantes, pero solamente estamos nosotros que nos agrupamos para hacerlo menos costoso, argumentó.

Carlos Ferreiro dijo que no pueden darse por ganadores del concurso hasta que tengamos el título de concesión en la mano, porque temen que por factores externos o legales se detenga la licitación, ya que Iusatel advirtió que buscará un amparo en contra de la decisión de la SCT por excluirla del proceso.

Yamuni dijo que no considera que proceda el amparo de Iusatel, mientras que Miguel Calderón defendió al consorcio al señalar cumplimos al pie de la letra cada uno de los pasos que puso la SCT, hemos recibido todas nuestras constancias de participación y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por eso no hay razón para que se suspenda el proceso.

Los ejecutivos señalaron que cada empresa tiene su plan de negocios porque entrarán como competidores al mercado, de tal forma que ya no habrá sólo dos redes de fibra óptica en el país sino cinco puesto que sería la de Televisa, Telefónica, Megacable, Telmex y CFE. “Con cinco grandes operadores los resultados serán mejores tarifas para quienes tengan que usar las redes y sobre todo menores precios para los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones, consideraron que estarán listos para iniciar sus negocios en un año a partir de que les adjudiquen la fibra, lo cual ocurriría el próximo 9 de junio.