Economía
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída de bolsas y renovados temores a contagio de la crisis de deuda al resto de Europa

Se deprecia el peso; cierra en bancos en $13.20 por dólar

Menor generación de empleos en EU, otra mala señal para mercados: Grupo Financiero Invex

Foto
Tipo de cambio del dólar en un banco de la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 23

El peso registró ayer la caída más fuerte frente al dólar en lo que va del año, en medio de una caída generalizada de los mercados bursátiles mundiales, después de que un informe oficial dio cuenta de una generación de empleos en Estados Unidos menor a la prevista y a nuevos temores de contagio de la crisis de deuda de la zona euro al resto de Europa.

En operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, la moneda mexicana perdió 16 centavos respecto del jueves, al cerrar en 12.96 unidades, una depreciación de 1.25 por ciento, reportó el Banco de México. En ventanillas bancarias, la depreciación fue más pronunciada, al perder 27 centavos y pasar de 12.93 unidades por dólar el jueves a 13.20, informó Banamex. Se trata del mayor retroceso en un día desde el primero de septiembre de 2009.

“Los problemas no han desaparecido; ahí están los nervios en relación con la deuda de varios países en Europa y la situación de algunos bancos (…) También vemos que el ritmo de crecimiento en la etapa de recuperación languidece en Estados Unidos”, señalaron analistas de Invex Grupo Financiero.

Del cierre de abril al término de la primera semana de junio la depreciación de la moneda mexicana ha sido de 68 centavos. El retroceso se dio luego que en Estados Unidos el Departamento del Trabajo informó que en mayo se crearon 431 mil empleos, por debajo del medio millón de nuevos puestos de trabajo que esperaban los analistas.

Datos oficiales del gobierno estadunidense revelaron que de los 431 mil empleos creados el mes pasado, 95 por ciento de ellos, es decir, 411 mil, fueron plazas temporales creadas por el gobierno para realizar el censo de población que se efectúa cada 10 años.

En lo que respecta al sector privado –barómetro de la fortaleza del mercado laboral– el empleo se desaceleró fuertemente, con sólo 41 mil puestos, cinco veces menos que el mes anterior y el peor nivel desde el mes de enero. No obstante, la tasa de desempleo en Estados Unidos reportó un ligero descenso, al pasar de 9.9 por ciento en abril a 9.7 por ciento en mayo.

El presidente Barack Obama expresó que estas cifras muestran que la economía del país se refuerza día a día. Desde una fábrica de camiones en las afueras de Maryland, cercano a Washington, el mandatario anticipó que habrá altas y bajas en la recuperación de la economía.

Los datos del empleo en Estados Unidos, por debajo de lo previsto, así como el temor a que la crisis fiscal de la zona euro se extienda al resto de Europa arrastraron a los mercados bursátiles mundiales, que sufrieron la segunda peor caída del año, después del desplome del pasado 6 de abril.

En Nueva York los principales indicadores registraron el nivel más bajo desde febrero, luego que el Dow Jones perdió 3.16 por ciento y cerró por debajo de las 10 mil unidades; el índice Nasdaq bajó 3.64 por ciento y el Standard and Poor’s 500 cayó 3.44 por ciento.

Las principales plazas europeas también cerraron con fuertes pérdidas, encabezadas por Madrid y Milán, con bajas de 3.80 y 3.79, respectivamente. En tanto las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia negativa, la más afectada fue Buenos Aires, con una pérdida de 2.58 por ciento, le siguieron Sao Paulo 2.02 y Lima 2.24 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio menos afectada al restar 1.08, respecto a la sesión del jueves. El principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC) terminó en 30 mil 992 puntos, con lo que acumuló en la semana una caída de 1.76 por ciento, mientras que en el transcurso del año arrastra un rendimiento negativo de 3.51 por ciento.

El euro sigue en picada y este viernes cayó por debajo de los 1.20 dólares por primera vez en más de cuatro años, arrastrado por los datos del empleo en Estados Unidos y Europa. Después de varios días lejos de los proyectores, la crisis de la deuda en Europa regresa al primer plano, señalaron analistas, citando principalmente los riesgos de contagio de la crisis a países de Europa oriental, especialmente a Hungría, pero también a Rumania.