Estados
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan 41% los embarazos entre adolescentes en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 31

León, Gto., 6 de junio. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no realiza campañas de educación sexual y planificación familiar entre los jóvenes, lo que podría estar relacionado con que más de 53 mil 400 menores de 19 años se han embarazado en los cuatro años recientes, afirmó Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, quien detalló que alrededor de mil 580 adolescentes embarazadas tenían menos de 15 años.

López García acotó que en 2006 los hospitales públicos del estado atendieron a 11 mil 155 jóvenes embarazadas menores de 19 años; para 2009 la cifra llegó a 15 mil 812, un incremento de 41 por ciento.

La activista acusó al gobierno del panista Juan Manuel Oliva de incumplir la Ley de Salud del estado, al privar a los adolescentes y jóvenes de educación sexual y sobre planificación familiar, con base en la estrategia del Consejo Nacional de Población.

Los libros de biología de primero de secundaria que publicó y distribuyó la Secretaría de Educación de Guanajuato –los cuales basan la educación sexual en la abstinencia, el matrimonio, la virginidad y condenan los métodos anticonceptivos– son un indicador sobre la política del estado en esta materia, refirió.

En marzo, recordó, un relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos visitó México y se llevó un expediente especial sobre la falta de educación sexual en Guanajuato.

El secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres, dijo que el aumento del número de embarazos entre menores de 19 años es un fenómeno nacional. Cuando ellas deberían estar jugando a las comiditas o con un niño de peluche, están enfrentando una responsabilidad altísima, como es la maternidad. Nuestra primera acción ante esta situación es la atención médica.

Se preguntó al funcionario cuánto invierte la dependencia a su cargo en promover la educación sexual y la planificación familiar. Respondió que cada año se dedica una semana en septiembre para instalar módulos donde se abordan esos temas.