Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos el sábado en el aeropuerto John F. Kennedy

Acusan en NY a dos jóvenes de sumarse a la jihad para matar estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 28

Nueva York, 6 de junio. Dos jóvenes detenidos el sábado en el aeropuerto Kennedy de Nueva York fueron acusados este domingo de conspiración para sumarse a la jihad (guerra santa) y matar estadunidenses en el exterior.

Mohamed Alessa, de 20 años, y Carlos Almonte, de 24, ambos estadunidenses, conspiraron deliberadamente para cometer los delitos de homicidio, secuestro y destrucción fuera de Estados Unidos, indica la acusación.

El caso es el último de una serie de procesos en años recientes de ciudadanos de Estados Unidos acusados de preparar atentados terroristas, incluido el de Faisal Shahzad, joven de origen paquistaní que intentó sin éxito detonar un coche bomba en Times Square el pasado primero de mayo.

Según la fiscalía, ambos se entrenaron durante meses para integrarse a la jihad y se disponían a viajar a Somalia para entrar en contacto con una organización extremista vinculada con la red Al Qaeda.

Fueron detenidos en la terminal aérea, “donde intentaban tomar vuelos separados hacia Egipto para luego viajar hacia Somalia y sumarse a la organización Al Shabaab, calificada de terrorista, y participar en la jihad violenta”.

La investigación que condujo a la detención de los sospechosos radicados en Nueva Jersey, cuyos domicilios fueron allanados este domingo, se realizó mediante un agente encubierto de la Oficina Fedral de Investigaciones (FBI), quien los frecuentaba desde hace más de tres años.

Según la fiscalía, en octubre de 2006 la FBI recibió el reporte sobre sus intenciones. Desde entonces el agente había grabado numerosos encuentros y conversaciones, en los que los sospechosos detallaron sus planes.

Los jóvenes comparecerán este lunes ante un juez federal en Nueva Jersey.