Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leche materna vs negocio
Las nodrizas existen desde el origen de la humanidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 3

Desde el origen de la humanidad han existido las nodrizas para apoyar a las mujeres que por alguna razón no pueden amamantar a sus hijos. Alrededor de 1663 antes de Cristo se reconoció como una actividad económica por la cual podían recibir algún pago.

María Juana Díaz Jiménez, colaboradora en la estrategia de impulso a la lactancia materna de la Secretaría de Salud, comentó que en el Código de Hammurabi, de Mesopotamia, existe registro de la existencia de las nodrizas y de las reglas que deberían seguir.

Entre otras, la posibilidad de alimentar a los bebés por un mínimo de dos años y hasta cuatro como máximo. También determinaba el monto del pago, el cual tenía que entregarse a los esposos en compensación por el posible daño a la salud de sus mujeres.

Alrededor del año 1884 de nuestra era empiezan las investigaciones para el desarrollo de los sucedáneos de la leche materna que progresivamente van remplazando a la de las mujeres. Otro factor que contribuyó a disminuir la participación de las nodrizas fue el surgimiento de enfermedades como la sífilis y gonorrea que se transmitían a los bebés.

Díaz Jiménez comentó que en el caso de México, esta labor de madre sustituta la realizaron las mujeres indígenas a partir de la Conquista y a la fecha todavía se pueden encontrar en algunos lugares; sin embargo, advirtió sobre otros riesgos, como el VIH/sida, el cual se puede transmitir con la leche materna.

De hecho, la condición de ser portadora de VIH/sida es una de las pocas contraindicaciones para la alimentación de seno materno.