Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GB y Francia apoyan la iniciativa de Ban Ki-moon para una investigación internacional

Rechaza Israel que una comisión mundial indague asalto a flotilla

Acusa a pacifistas de tener nexos con Al Qaeda; a una estadunidense, de traficar componentes

La Guardia Revolucionaria de Irán, preparada para escoltar navíos que busquen llegar a Gaza

Foto
Una mujer espera en Gaza la entrega de cupones que los habitantes pueden cambiar por comida con integrantes de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados PalestinosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 26

Tel Aviv, 6 de junio. Una comisión encabezada por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer e integrada por representantes de Turquía, Israel y Estados Unidos fue propuesta por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien de inmediato rechazó la iniciativa y anunció la exploración de otras opciones.

Ban conversó telefónicamente el sábado con Netanyahu para tratar de hacer efectivo el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de efectuar una rápida, imparcial y transparente investigación, conforme a las normas internacionales, sobre el abordaje violento a la Flotilla de la Libertad –llevaba 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a Gaza–, el cual dejó saldo de nueve muertos, denuncias de desaparecidos y una condena internacional casi unánime el pasado 31 de mayo.

La comisión debe investigar si Israel violó el derecho internacional, pero según el embajador de Tel Aviv en Washington, Michael Oren, rechazaremos una comisión internacional, porque Israel tiene la capacidad y el derecho de investigar por sí mismo, no a ser indagado.

Israel, según el diplomático, discute actualmente con el gobierno del presidente estadunidense una forma bajo la cual se desarrolle nuestra pesquisa.

En refuerzo a la iniciativa de la ONU, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña destacaron que es muy importante que haya una pesquisa fiable y transparente, con presencia internacional. El presidente Nicolas Sarkozy y el canciller Bernard Kouchner hablaron por el gobierno francés y el ministro de Relaciones Exteriores William Hague por la administración británica.

Los testigos del asalto al barco turco Mavi Marmara continuaron denunciando hoy las acciones de los militares israelíes, mientras el mando castrense de Tel Aviv comenzó a señalar presuntos vínculos de los internacionalistas con la red Al Qaeda, a una de las cuales, Fatimah Mahmadi, le atribuyó ser de nacionalidad estadunidense con raíces iraníes y traficante de componentes electrónicos. Otros cuatro activistas cumplen supuestas funciones operativas.

Testimonios coinciden con resultados de necropsias

Entre los testimonios de los pacifistas que fueron divulgados sobresale el del griego Dimitris Plionis, que coincide con las descripciones del servicio forense turco, responsable de las necropsias de los nueve cuerpos entregados por Israel el jueves anterior.

Los israelíes (realizadores del asalto) tenían como prioridad poner fin a la difusión de imágenes. En el barco, los turcos habían instalado quizá un centenar de cámaras que enviaban imágenes sin cesar. El sistema se detuvo cuando el que lo manejaba fue asesinado, aseveró Plionis, quien precisó que un turco estaba a cargo del sistema. Luego lo vi muerto. Tenía un balazo en la frente.

Con base en estos testimonios, la Organización de la Conferencia Islámica convocó a la creación de un comité de expertos en leyes para perseguir a los oficiales israelíes responsables del operativo en aguas internacionales del mar Mediterráneo, donde el sábado fue interceptada la séptima nave de la Flotilla de la Libertad, cuyos integrantes comenzaron a ser expulsados hoy por Israel vía Jordania.

En apoyo a las caravanas humanitarias para Gaza, la Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que está preparada para servir de escolta a los barcos de carga que en lo sucesivo intenten romper el bloqueo israelí sobre el territorio costero palestino.