Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder minero obtiene amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 11

Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, Sonora, recibió la tarde de ayer la protección provisional de la justicia federal mediante una suspensión en vía de amparo que le garantiza no ser detenido en caso de que exista en su contra una orden de aprehensión por delitos no graves, revelaron fuentes judiciales.

Durante la  noche del pasado domingo, los abogados del sindicato trabajaron en la redacción de demandas de amparo que fueron presentadas ante un juzgado federal la madrugada de este lunes.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación argumentó ayer en un comunicado que el desalojo de las instalaciones de Minera Cananea se dio en función del desahogo de diversas averiguaciones previas abiertas por investigaciones penales.

Las fuentes judiciales consultadas revelaron que un juzgado federal con sede en Sonora concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión librada contra Sergio Toledano, quien de acuerdo con los abogados del sindicato minero permanece en libertad.

Desde hace varias semanas han corrido rumores no confirmados de que existen órdenes de captura vigentes contra varios líderes mineros de Cananea, entre ellos Tolano.