Capital
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fija Ebrard meta para 2012 ante integrantes de su gabinete

Pretende el GDF reducir siete millones de toneladas de contaminantes del aire
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 36

De 2008 a la fecha, la administración de la ciudad de México logró reducir un millón 397 mil 942 toneladas de emisiones contaminantes, informó ayer el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la presentación del comité interinstitucional de Cambio Climático del Distrito Federal, en el Museo de Historia Natural.

Al recordar que la meta es reducir 7 millones de toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera, Ebrard Casaubon advirtió a los integrantes de su gabinete: Sólo para que lo tengamos claro, estamos en junio de 2010, o sea, que nos quedan dos años seis meses para llegar al objetivo. Y vamos a llegar.

Aseveró que el Distrito Federal es la única entidad del país, incluso con respecto al gobierno federal, que informa no sólo sobre la reducción de emisiones contaminantes, sino que da la fuente, y por tanto puede ser verificable y medible.

Ebrard Casaubon insistió en que a escala mundial se tiene que acelerar la acción climática, porque va muy lenta. Estamos viendo que los cambios en el clima y los probables efectos que van a tener en la siguiente década son un riesgo altísimo para todas las ciudades del mundo.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, detalló que entre las acciones que se realizaron para lograr esta disminución se encuentran: mejoramiento y construcción de viviendas sustentables e instalación de sistemas ahorradores de agua, energía en edificios y oficinas.

En transporte público se puso en marcha la estrategia de movilidad en bicicleta; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) adquirió y remplazó 145 unidades; se sustituyeron 67 mil 509 taxis y cuatro mil 403 microbuses.