Economía
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobó el Banco Mundial préstamo por 450 mdd para políticas sobre cambio climático

Por la crisis, millones de mujeres deben hacer más labores domésticas, dice Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 27

Santiago de Chile, 10 de junio. Las crisis económica y de los precios de los alimentos obligaron a millones de mujeres en Latinoamérica y el Caribe a incrementar sus horas de trabajo no remunerado, empeorando sus condiciones de vida, alertó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Como hay menos recursos, las mujeres hacen más labores domésticas, como coser ropa, dijo Sonia Montaño, directora de la División de Género del organismo. En las zonas rurales la situación empeora por el cambio climático y las sequías, agregó la funcionaria.

La situación coincide con un estancamiento en la reducción de la pobreza en el subcontinente, donde tres cuartos de los pobres son niños y mujeres, según cifras de los gobiernos. De hecho, un tercio de las mujeres latinoamericanas no tienen ingresos propios, cifra que se duplica en las zonas rurales, señalan estadísticas de Cepal.

Las situaciones más críticas afectan a Bolivia, Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde cuatro de cada diez mujeres no tienen ingresos propios para vivir. Por ello, los gobiernos de América Latina y el Caribe realizarán la 11 Conferencia Regional de la Mujer, entre el 13 y el 16 de julio en Brasilia.

Es necesario hacer un debate importante sobre igualdad entre hombres y mujeres, pero también entre mujeres, opinó Montaño sobre los desafíos de la cita.

Dicha discusión a su juicio debe considerar las variables socioeconómicas que afectan a las mujeres y los hogares. De hecho, los cambios que marcaron a América Latina desde 1980 provocaron una serie de transformaciones estructurales en las familias y los riesgos que ellas encaran.

Por ejemplo, aumentaron las uniones de hecho, los hogares con un solo progenitor y los niños nacidos fuera del matrimonio, según cifras de los gobiernos. En Argentina, Venezuela y Brasil, por ejemplo, las uniones de hecho representan ya entre un tercio y la mitad de todas las familias, de acuerdo al Fondo de Población de Naciones Unidas.

Esta situación es particularmente fuerte entre los jóvenes. En Perú, Colombia y Panamá más de 80 por ciento de los jóvenes menores de 24 años mantienen matrimonios sin papeles, cifra que oscila en torno a 60 por ciento en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Aumentará tratamiento de aguas residuales

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo a México por 450 millones de dólares para el desarrollo de políticas públicas orientadas a fomentar procesos de adaptación al cambio climático en el sector del agua.

El préstamo busca apoyar las políticas implementadas por el gobierno, que contribuirán a preparar al país para enfrentar los crecientes efectos causados por el cambio climático, explicó el organismo. Añadió que los programas serán implementados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con el crédito se prevé elevar de 36 a 60 por ciento el porcentaje de tratamiento de aguas residuales y aumentar la productividad de programas de irrigación.

El Banco Mundial expuso que otros objetivos son que la Conagua desarrolle planes de gestión en los principales acuíferos y tener una mejora de la información disponible sobre el estado del recurso hídrico en el país.

Agregó que el préstamo apoyará las prioridades que el gobierno ha definido en la agenda del sector del agua, en particular su adaptación al cambio climático.

La entidad responsable para la implementación del préstamo será la Secretaría de Hacienda, que a su vez nombró al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) como agente financiero.

El organismo multilateral informó que el crédito tiene un plazo de pago de 18 años, con una tasa de interés variable Libor de seis meses y una comisión de apertura de 0.25 por ciento sobre el monto total.

El miércoles el BM anunció la restructuración de un financiamiento por 375 millones de dólares para un parque eólico en el estado de Oaxaca y para apoyar la generación privada de energía eléctrica en el país.

De la redacción