Capital
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaró que lidera banda de La Barbie en Edomex: jefe antidrogas

Hunde El Contador a El JJ, agresor de Cabañas

Fue detenido el martes pasado en Naucalpan por elementos de la SSP

Da su versión de lo ocurrido en el Bar Bar

La PGJDF lo requerirá

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 36

José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, persunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas con arma de fuego, es jefe de la plaza estado de México del grupo de narcotraficantes que comanda Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, según declaró a la Policía Federal (PF) José Barreto García, apodado El Contador, testigo de lo ocurrido la madrugada del 25 de enero de este año en el Bar Bar, quien fue detenido el martes pasado en el municipio mexiquense de Naucalpan por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, dio a conocer que desde 2008, con la detención de una célula de sicarios del cártel Beltrán Leyva encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, El Comandante 8, en Tultitlán, estado de México, surgió por vez primera el sobrenombre El Contador en las investigaciones federales, pero apenas el martes pasado se logró la detención de quien durante tres años operó como narcomenudista para ese grupo criminal.

Pequeño García reveló que, tras su detención, El Contador dio a la Policía Federal su versión de lo ocurrido en el Bar Bar. El funcionario la describió así:

El Contador y El JJ llegaron al Bar Bar aproximadamente a la una de la mañana a bordo de un vehículo Audi, color rojo, custodiados por ocho escoltas, quienes se transportaban en una camioneta Durango, color negro, y un auto Seat, color azul.

“Al ingresar al inmueble, como de costumbre, no fueron revisados por los elementos de seguridad para verificar si portaban armas, asignándoles la mesa que generalmente ocupaban.

“Derivado de sus múltiples visitas al bar, Cabañas y El JJ se saludaban cordialmente cuando se encontraban, e incluso Cabañas se dirigía a El JJ llamándolo con el sobrenombre de Papi.

El JJ le reclamó a Cabañas preguntándole ‘que pasaba con los goles’, causando el malestar del futbolista, quien al parecer le contestó de manera agresiva, lo que motivó una reacción por parte de El JJ.

“Alrededor de las cinco de la mañana, Salvador Cabañas se dirigió al sanitario, en ese momento El JJ siguió al futbolista acompañado por El Contador, y una vez allí Barreto García observó cómo El JJ sujetó a Cabañas por el cuello con una mano y con la otra lo encañonaba con un arma de fuego en la frente y lo amenazaba.

Foto
Policias federales capturaron el martes pasado a Francisco Barreto García, alias El Contador, testigo de la agresión con arma de fuego al jugador del Ámérica Salvador Cabañas en el baño del Bar Bar, por parte de José Jorge Balderas Garza, alias El JJFoto Alfredo Domínguez

“Fue entonces cuando se escuchó un disparo y salieron del inmueble sin obstáculo alguno, contando con el apoyo del personal de seguridad del bar.

“Una vez que salieron del lugar, El JJ se dirigió hacia Tecamachalco, estado de México, y él hacia el norte de la ciudad de México. Un día después del ataque a Cabañas, Balderas le preguntó que qué había ocurrido porque no recordaba, y el declarante le dijo que ya había pedido al gerente del Bar Bar que ocultara los videos.

“Los días posteriores al atentado contra Salvador Cabañas, mantuvo comunicación con El JJ, y éste le comentó que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio (detenido en Huixquilucan en abril pasado), estaban molestos con él por lo ocurrido en el centro nocturno”, dijo Pequeño García.

Cabe mencionar que Valdez Villarreal, La Barbie, se separó del cártel Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, el 15 de diciembre de 2009. Junto con El Indio ha establecido centros de operaciones en los estados de Morelos, Guerrero, de México y el Distrito Federal, según reportes federales.

Sobre la detención de Barreto García, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que en el transcurso de este jueves el Ministerio Público local tomará declaración a El Contador sobre lo ocurrido en el Bar Bar el pasado 25 de enero. Asimismo se realizará una diligencia para que testigos de los hechos, en particular empleados del antro, identifiquen si es la persona que ese día acompañaba a El JJ, presunto agresor de Salvador Cabañas, y de esa manera valorar el ejercicio de la acción penal por su presunta coparticipación en el ataque con arma de fuego al futbolista paraguayo.

Al señalar que en principio las declaraciones de Barreto García ante las autoridades federales confirman la hipótesis de la PGJDF respecto al móvil de la agresión –una discusión sobre futbol–, el funcionario no descartó que la situación jurídica de los empleados del Bar Bar cambie, pues aparentemente permitieron la huida de los agresores. Sobre la declaración del futbolista, dijo que los médicos han reportado que aún no está en condiciones de hacerla.