Economía
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada 5 menores latinoamericanos en esa condición padece desnutrición crónica

Cepal: concentra México 18% de los niños pobres de América Latina: 4 millones

En el país, cuatro de cada 10 niños, en la miseria; República Dominicana tiene porcentaje menor

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 24

Con 15.8 millones de niños que sobreviven en la pobreza –de ellos 4 millones en pobreza extrema–, México concentra 18 por ciento de toda la población infantil pobre de América Latina, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras 33 por ciento de los habitantes de la región viven en situación de pobreza, en los niños se eleva a 45 por ciento, lo que involucra a 80.8 millones de infantes.

Además, uno de cada cinco niños latinoamericanos subsisten en situaciones de pobreza extrema, en cuanto padece desnutrición crónica, habita viviendas precarias y carecen de agua potable, electricidad, educación o medios de información.

La pobreza, aclara el organismo, no sólo se refiere a las privaciones materiales, sino que incluye otros factores como la discriminación y exclusión, así como la violación de los derechos humanos de los niños, todo lo cual afecta su desarrollo sicosocial.

En el caso de México cuatro de cada 10 niños son pobres (40 por ciento de la población infantil) y con ello se ubica en el décimo lugar de 18 países analizados por la Cepal. Bolivia ocupa el primer lugar de la lista, ya que 77 por ciento de su población infantil es pobre, mientras Costa Rica se ubica en la última posición, con 20 por ciento.

Otras naciones, como Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y República Dominicana, presentan porcentajes menores de niños pobres a los de México.

Si se comparan por número y no en porcentajes, México es el segundo país con más niños pobres de la región latinoamericana: sólo es superado por los 22.7 millones que se contabilizan en Brasil. Muy por debajo de ellos se ubica Perú, con 7.9 millones, mientras el resto de las naciones oscilan entre 200 mil y 6 millones de infantes pobres.

Pese a contar con una de las economías más importantes de la región, México es considerado por la Cepal uno de los países con pobreza infantil intermedia, al lado de Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Brasil.

Sobre este tipo de pobreza, la Cepal puntualiza: si bien los niños en situación de pobreza moderada no sufren un deterioro serio en sus condiciones de vida, ven mermada sus oportunidades futuras. La mala nutrición, el rezago y el abandono escolar, la falta de expectativas y la discriminación que sufren por ser pobres, no sólo afectan sus derechos en el presente sino que los dejarán en los estratos más bajos de la escala social, haciendo que en la adultez reproduzcan la precariedad.

Sólo cuatro naciones latinoamericanas (Costa Rica, Argentina, Chile y Uruguay) son catalogadas como las de menor pobreza infantil.

La Cepal puntualiza que en América Latina durante los últimos 20 años se ha mantenido la más regresiva distribución del ingreso del mundo, por lo que las carencias que padece la poblacióm infantil la afectará el resto de su vida y se transmitirá a las generaciones siguientes.