Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruyen ocho campamentos de presuntos narcos en Durango

Matan a 39 personas, entre ellas ocho policías y dos funcionarios municipales
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 14

Tres presuntos narcotraficantes muertos y 18 detenidos, entre ellos cinco que resultaron heridos, dejó un enfrentamiento con efectivos de la séptima Zona Militar afuera de una vivienda del municipio de Guadalupe, Nuevo León, en la que se pesaba, empaquetaba y distribuía droga.

Los soldados además incautaron mil 200 kilogramos de mariguana empaquetada, 11 mil 226 dosis de la misma droga, cuatro armas, tres cargadores para calibre 9 milímetros, 28 cartuchos útiles y tres vehículos, uno con reporte de robo. Todo fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

En Chihuahua, autoridades policiacas reportaron 10 homicidios: ocho en Ciudad Juárez, uno en el municipio de Camargo y otro en Guadalupe y Calvo.

Destaca el homicidio de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, emboscados por un comando que se desplazaba en varios vehículos e hizo más de 100 disparos con fusiles de asalto.

Perecieron Gilberto Trejo, Ricardo García y una agente cuyo nombre no fue proporcionado. Con éstos suman 52 elementos policiacos, la mayoría municipales, ultimados en Ciudad Juárez y zonas aledañas en lo que va del año.

Policías federales aprehendieron a tres presuntos integrantes de La Línea (brazo ejecutor del cártel de Juárez) luego de que mataron a un sujeto en la urbe fronteriza. A uno de los detenidos –Jesús Enrique Murillo García– lo relacionan con el asesinato de 62 personas.

En cinco municipios de Sinaloa se cometieron 12 ejecuciones. Entre las víctimas figuran los policías Arturo Domínguez, Mario Valencia y Romualdo Torres.

El crimen organizado ultimó a cinco personas en Sonora. Tres fueron identificadas como José Israel Duarte Iñigo, jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora y hermano del diputado local panista Reginaldo Duarte Iñigo; Sergio Vásquez, contralor del municipio de Tubutama, y Gerardo González, director de servicios públicos de esa localidad.

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, aparecieron los cuerpos decapitados y mutilados de tres hombres, incluido el del policía federal Jacobo Yair Sáenz Halls. Junto a los restos había un narcomensaje.

En otras acciones de la delincuencia, seis personas fueron ultimadas en Durango y el estado de México, donde una de las víctimas fue Nora Zurita, nuera de Virgilia Noguera, ex regidora de Nezahualcóyotl y ex diputada federal priísta.

En Durango, militares y agentes estatales destruyeron ocho campamentos donde presuntamente se alojaban criminales, en el municipio serrano de Santiago Papasquiaro, donde decomisaron dos toneladas de mariguana empaquetada y siete camionetas.

En tanto, 10 policías municipales de Tulancingo, Hidalgo, fueron detenidos por agentes estatales por presuntos nexos con el crimen organizado.