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Se espera que arriben 2.4 millones de turistas en este verano

Invertirá $500 millones el gobierno local para revertir imagen de inseguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 41

El secretario de Turismo, Alejandro Rojas, anunció una inversión de 500 millones de pesos en una campaña de promoción turística internacional para revertir la imagen que la inseguridad que se vive en el país le ha dado a la capital, que ha provocado a escala nacional una caída de 10 millones de visitantes y la pérdida de 30 mil millones de dólares, a fin de mantener al Distrito Federal como el destino número uno.

En conferencia de prensa, donde estimó que arribarán 2 millones 400 mil turistas que dejarán una derrama económica de 8 mil 600 millones de pesos en la temporada de verano –cifras 12 por ciento superiores respecto de 2008–, señaló que la declaración del Ejecutivo federal de que se sostiene una guerra contra el narcotráfico nos ha afectado.

Los primeros resultados están a la vista: una caída de visitantes y recursos, que continúa, porque “no estamos en guerra, sino en una estrategia para desarticular a los cárteles, pero esto también se ha magnificado en los medios de comunicación”, por lo que se determinó encabezar una campaña especial para reposicionar a la ciudad de México en el mundo.

Mencionó que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) aceptó que esta promoción sea considerada como una estrategia de seguridad nacional, para modificar la percepción que se tiene en el exterior sobre lo que sucede en el país y ha pervertido el desarrollo turístico. No es casual que pocos destinos tengan relativo éxito, como Cancún, aunque se ha abaratado, porque los turistas que llegan no gastan y esta tendencia está generalizándose, situación que debemos revertir.