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Los ordenamientos de desarrollo y publicidad tienen vacíos y contradicciones: la AMPE

Bonifaz: firme, la pena de cárcel para anunciantes que violen la ley

No se aplicará a rajatabla; será gradual, aclara la consejera jurídica

La administración local, sin competencia para modificar decretos, dice

Las dos normas son complementarias, asegura

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La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, señaló que el GDF no va a derogar la pena de cárcel contra publicistas infractoresFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no derogará la pena de cárcel para quienes instalen anuncios espectaculares de manera ilegal en esta ciudad, como marca la Ley de Desarrollo Urbano, pues no se contrapone con lo aprobado en la Ley de Publicidad Exterior ni es atribución de las autoridades capitalinas, afirmó Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y de Sevicios Legales de la administración local.

En entrevista, la funcionaria del gobierno local rechazó que haya alguna contradicción entre los ordenamientos mencionados; más bien son complementarios.

Detalló que la Ley de Desarrollo Urbano –próxima a promulgarse– no señala que la sanción de cárcel para quienes coloquen anuncios espectaculares a diestra y siniestra deba aplicarse a rajatabla. Por el contrario, guarda estrecha relación con la de Publicidad Exterior.

Añadió que en cuanto a este último ordenamiento, el capítulo de sanciones puntualiza los castigos para quienes incurran en desacato de esta norma, y van en orden progresivo, es decir: a la primera falta es multa; a la segunda, el retiro del anuncio y la duplicación del recargo, y si hay una tercera reincidencia, entonces se presentará la denuncia penal. Es cuando se iniciaría el proceso que pudiera llevar al infractor a la cárcel.

Bonifaz Alfonzo resumió que el GDF no modificará el decreto de Ley de Desarrollo Urbano que aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa, porque no es nuestra atribución. Detalló que si los diputados consideran que hay alguna contradicción, entonces deberán presentar la iniciativa de reformas correspondiente.

Expresó que una vez que se publiquen ambos ordenamientos –que será un día uno y al día siguiente otro– se empezará a trabajar en lo que será el reglamento, y en ese proceso el Gobierno del DF mantendrá siempre la apertura y la comunicación con los empresarios de ese ramo.

Para el dirigente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), Eduardo Molina, la recién aprobada Ley de Publicidad Exterior presenta muchos vacíos legales y contradicciones con la Ley de Desarrollo Urbano, por lo que, anticipó, decenas de empresarios buscarán invalidarla.

Solicitó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a la consejera jurídica revisar la ley y sentarse a negociar con el empresariado antes de que sea demasiado tarde. Y añadió: los empresarios estamos dispuestos al diálogo para mejorarla, porque en un esquema de empantanamiento, donde las cosas se queden atoradas, va a haber más anarquía, más saturación de anuncios, y así nadie gana.

El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez, aseguró que era fundamental poner orden en la industria de la publicidad exterior, por lo que ahora en lugar de caos se podrán regularizar todos esos anuncios y así las arcas del GDF podrán recibir cerca de 200 millones de pesos anuales.