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El gobierno venezolano depositará junto al prócer tierra del sitio donde falleció la coronela

Llevan los restos simbólicos de Manuela Sáenz junto a su amado Simón Bolívar

Por 200 años, la ecuatoriana fue recordada sólo como la amante del libertador, pero era una mujer de avanzada, una de las primeras feministas, señala el historiador Luis Pellicer

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El concejo municipal de Caracas declaró cuatro días de júbilo y se propone crear la condecoración Manuela Sáenz. Sobre estas líneas, la llegada de los restos simbólicos de ManuelitaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 7

Caracas, 4 de julio. Los restos simbólicos de la ecuatoriana Manuela Sáenz serán depositados el lunes al lado del prócer Simón Bolívar en el pantéon de los Héroes de Venezuela, para rememorar, casi 200 años después, un amor que enfrentó los convencionalismos durante la guerra de independencia.

La memoria de la coronela resurgió como razón de estudio de los historiadores desde que el gobierno venezolano aceptó traer sus restos simbólicos y darles un lugar al lado de los de Bolívar (1783- 1830).

Sáenz fue llamada la libertadora del libertador, particularmente después del episodio del 25 de septiembre de 1828, en Bogotá, cuando salvó a Bolívar de un atentado de conspiradores que buscaban asesinarlo para concretar el desmembramiento de la Gran Colombia, proyecto regional bolivariano.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, autodenominado bolivariano, aceptó traer tierra del lugar de la muerte de Sáenz para llevarla al panteón, ya que ella murió desterrada en Paita, Perú, en 1856, y sus restos fueron incinerados y se perdieron con el tiempo.

Para acentuar el simbolismo, los restos llegaron a Venezuela el sábado, por el estado de Táchira, en la frontera con Colombia, punto de inicio de la llamada campaña Admirable (1813), una de las más avasalladoras que ideó Bolívar para arrebatar Caracas a los españoles, meta que logró en 1821.

Además, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, serán los encargados de depositar mañana los restos en un lugar reservado en el panteón, al lado de las cenizas de Bolívar.

En honor de la quiteña

La llegada de los restos simbólicos de Sáenz fue precedida por una serie de actos organizados por el gobierno y la alcaldía de Caracas para homenajear la memoria de la quiteña, además de que los historiadores rescataron su espíritu de lucha por la independencia por encima de su etiqueta de amante de Bolívar.

También, el concejo municipal de Caracas declaró cuatro días de júbilo, y se propone crear la condecoración Manuela Sáenz.

Algunos historiadores consideran que Manuelita, como dicen que la llamaba Bolívar, fue antecesora de las luchas feministas, retadora de los convencionalismos de una sociedad conservadora, quien se convirtió en la chispa de vida de un Bolívar ya sin fuerzas para continuar su lucha. Sáenz combatió en varias batallas y recibió el grado de teniente de húsares del Ejército Libertador. Luego, Bolívar la ascendió a coronela.

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Manuela SáenzFoto Archivo

El jueves, la Asamblea Nacional (Congreso) aprobó una resolución avalando los honores para que Sáenz repose simbólicamente al lado de Bolívar en el panteón de los Héroes. Según el gobierno, esto muestra el lugar que da la revolución bolivariana a la mujer en las luchas por la libertad.

Para señalar la incomprensión histórica, el gobierno venezolano recordó al gobernante ecuatoriano Vicente Rocafuerte, quien ordenó el destierro de Sáenz y que, según los manuales de historia, la señaló de prostituta.

Por el conocimiento práctico que tengo del carácter, talentos, vicios, ambición y prostitución de Manuela Sáenz, ella es llamada a reanimar la llama revolucionaria, afirmó Rocafuerte en una carta enviada en 1835 al general Juan José Flores, amigo de Sáenz.

Agregó que las mujeres son las que fomentan el espíritu de la anarquía. Por este convencimiento hice salir a Manuela Sáenz del territorio de Ecuador.

Según el gobierno venezolano, por casi 200 años las clases dominantes ocultaron el nombre de Sáenz y la llamaron de manera despectiva amante de Bolívar.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, dijo que recuperar simbólicamente los restos de Sáenz representa una “posibilidad de pagar una deuda histórica con una memoria maltratada por el conservadurismo.

Por tanto, queremos recuperar el papel de las mujeres en los procesos de liberación de América Latina. Hoy, en nuestros procesos de revolución ciudadana y bolivariana alcanzan un protagonismo que el dominio y el coloniaje negaron históricamente, dijo.

El historiador Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación, afirmó que Sáenz era una mujer liberada que domó al libertador.

Era una mujer liberada de pensamiento y de acción, una mujer de avanzada para su época. Fue una de las primeras feministas, señaló, y comentó el título histórico que le endilgaron. Ella es el amor del libertador; Bolívar no podía tener ninguna amante porque era viudo. Ella era su mujer. El amante era él, porque ella era casada, agregó.