Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos guarderías del IMSS y varios accesos a estaciones del Metro quedaron anegados

La intensa lluvia tira 12 árboles y perturba el tránsito en el DF

Los encharcamientos afectan vialidades y frenan el transporte

No se reportan lesionados

Foto
La lluvia del lunes y la madrugada del martes también provocó encharcamientos en diferentes puntos, como en Ignacio ZaragozaFoto Cuartoscuro
Foto
Las precipitaciones de lunes y martes causaron un desgajamiento en la avenida de Los Poetas, en Álvaro ObregónFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Encharcamiento en la colonia Guerrero, de la delegación CuauhtémocFoto Alfredo Domínguez
Foto
Vialidades principales de la ciudad se vieron afectadas. Aquí, en Periférico Sur y Canal Nacional, a la altura de CuemancoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 37

La lluvia intensa y constante que azotó prácticamente a toda la ciudad desde la tarde de ayer provocó la caída de 12 árboles, el desalojo de dos guarderías del IMSS y el bloqueo de accesos a estaciones del Metro por anegación, y encharcamientos en avenidas principales, lo que paralizó el tránsito y alentó el sistema de transporte. Pese a ello, no se reportó ninguna persona lesionada.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, las delegaciones más afectadas fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Así como Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuajimalpa.

En la zona centro, particularmente en la colonia Cuauhtémoc, ocurrió una fuerte granizada.

Debido a la cantidad de lluvia que anegó las entradas de dos guarderías ubicadas en la colonia Morelos, una en Matamoros y la otra en Congreso y Estaño, de la delegación Venustiano Carranza, fueron desalojadas.

En esta última zona también se reportó que algunas áreas del Hospital Materno Infantil Iguarán se inundaron.

Algunos puntos donde cayeron árboles fueron Soledad y Jesús María, en la colonia Morelos; en Avenida del Trabajo y en Horacio y Schiller, en Polanco.

Una casa en la colonia Las Américas, de la delegación Gustavo A. Madero, sufrió afectaciones, por lo que sus habitantes fueron evacuados.

Algunos accesos de la estación Hidalgo del Metro se inundaron temporalmente. Asimismo, se reportó lentitud en el servicio de las líneas 1 y 3.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que el sistema de drenaje profundo funcionó a toda capacidad tras las precipitaciones pluviales que se presentaron el lunes por la noche.

Durante la presentación de la campaña de difusión para evitar que la población tire basura a la vía pública y las afectaciones que los desechos causan al sistema de drenaje profundo, señaló que el operativo de la Unidad Tormenta es el más importante a nivel mundial; sin embargo, no hay operativo que pueda eliminar los efectos de una gran precipitación, por lo que convocó a los capitalinos a evitar tirar basura en la vía pública.

Las afectaciones que la basura causa al sistema de drenaje profundo de la ciudad de México se traducen en más de 50 por ciento de las inundaciones que ocurren en la urbe, indicó.

En el Distrito Federal diariamente se generan 12 mil toneladas de basura, con las que se podría llenar casi al tope el Estadio Azteca. Cada persona genera, en promedio, un kilo y medio de basura y 14 por ciento queda dispersa en las calles, lo que obstruye las 838 mil coladeras pluviales que existen en la ciudad. Por ello, la campaña incluye que cada familia adopte una coladera, la más cercana a su hogar, a fin de que la mantenga limpia indicó.

Precisó que entre las vialidades primarias afectadas por basura se encuentran: Reforma y Eje 1 Norte, Eje 6 y Ermita, Eje 6 y Periférico, Río Churubusco y Eje 4 Sur, Insurgentes, en el cruce con Fortuna, Poniente 1112 y Filadelfia, Periférico y Viaducto y Periférico y Bulevar de la Luz, entre otras.

Las autoridades capitalinas informaron que la precipitación disminuyó casi en su totalidad alrededor de las 20:30 horas.