Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan edificación de 96 departamentos

Vecinos de Coapa cuestionan exhorto tardío de la PAOT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 39

Vecinos del pueblo de Santa Ursula Coapa consideraron tardía la recomendación 01/2010 que emitió la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), la cual se refiere a la construcción de un conjunto habitacional en el número 3155 de avenida Tlalpan, delegación Coyoacán.

Los colonos –que han manifestado su rechazo al proyecto desde hace varios meses–, si bien se dijeron satisfechos con el sentido de la recomendación, cuestionaron la tardanza de ésta pues desde finales de 2008 presentaron la queja correspondiente.

Demandaron que las instancias involucradas: Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Instituto de la Vivienda, delegación Coyoacán y Sistema de Aguas de la ciudad de México, cumplan con el exhorto de la PAOT.

El exhorto 01/2010 consta con siete puntos, entre los que se encuentran revisar las licencias otorgadas, clausurar la obra, restituir 45 árboles, no realizar las conexiones de agua potable y drenaje en el predio y que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes para decretar la nulidad del certificado único de zonificación de uso de suelo específico y factibilidades, el cual se emitió de forma irregular. La procuraduría ambiental también contempla que la delegación Coyoacán ordene la demolición de la construcción, de ser necesario.

El desarrollo inmobiliario en cuestión pertenece a la asociación civil Nueva Generación y constará de 96 departamentos, algunos de los cuales serán destinados a integrantes del sindicato del Invi.

Irene Soto, integrante de la agrupación que promueve el proyecto, aseguró que la construcción tiene avance de más de 40 por ciento y hasta el momento no les han clausurado la obra. A su parecer, la recomendación de la PAOT, además de ser irresponsable –pues no es posible emitir un juicio de ese tamaño sin haberlos escuchado con anterioridad– atenta contra uno de sus derechos fundamentales, que es el de la vivienda.