Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles asisten al funeral del ayatola Fadlallah en Líbano
Foto
Decenas de miles de personas, la mayoría musulmanes chiítas, asistieron ayer en Beirut al funeral del gran ayatola Muhammad Hussein Fadlallah. El líder religioso era considerado el mentor espiritual del grupo antisraelí Hezbollah y figuraba en la lista de Estados Unidos de terroristas. Murió el pasado domingo a la edad de 75 años a causa de una dolencia hepática. Representantes de todo el golfo Pérsico, Irak e Irán encabezaron la procesión fúnebreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 26

Beirut, 6 de julio. El gran ayatolá libanés Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah fue enterrado este martes en medio de cientos de miles de personas que lloraban y le rendían homenaje a uno de los primeros mentores de Hezbollah, que se convirtió en una de las más altas autoridades del islam chiíta.

Una multitud de hombres y mujeres de todo Líbano, vestidos de luto, caminaban por los suburbios del sur de Beirut con retratos del clérigo de turbante negro y barba blanca, así como con banderas y consignas. Muchos de los presentes lloraban.

Fadlallah murió el domingo, a los 74 años, tras ingresar al hospital con una hemorragia interna.

Era visto como el líder espiritual del movimiento militante Hezbollah, formado en 1982 tras la invasión israelí a Líbano.

El grupo fue acusado de secuestrar occidentales en la década de 1980 y de ataques a objetivos de Estados Unidos y Francia en el país.

Fadlallah pidió en reiteradas ocasiones que los rehenes fueran liberados diciendo que se oponía a los secuestros. Más tarde se distanció de los estrechos vínculos de Hezbollah con Irán.

Clérigos llevaron su ataúd en hombros desde su casa por las calles del sur de Beirut, donde vivió la mayor parte de su vida y fundó instituciones de beneficencia.

Fotografías de Fadlallah, de varios metros de altura, colgaban fuera de las mezquitas y en las calles. Sus discursos fueron transmitidos por altavoces.

El cortejo fúnebre se detuvo en varios lugares, incluyendo el sitio donde un coche bomba que lo tenía como objetivo causó la muerte 80 personas en 1985, algo por lo que culpó a Estados Unidos. Fue enterrado en la mezquita Hassanein donde solía predicar.

Fadlallah era conocido en los círculos religiosos chiítas por sus ideas sociales moderadas, especialmente respecto de las mujeres. Emitió varias fatwas u opiniones religiosas, prohibiendo a los chiítas que derramar sangre durante la festividad del Ashura.

El era un partidario de las mujeres y siempre estaba a su lado. El nos enseñó a no someternos a los hombres, sino más bien a estar al lado de ellos, dijo Maaden Hamza, quien asistía al funeral.

Delegados de países de todo Medio Oriente como Kuwait, Bahrein, Irán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, así como muchos libaneses llegados desde el extranjero, participaron en su funeral.

Era una fuerza unificadora y creyó en la idea de unir puntos de vista diferentes entre sunitas y chiítas, dijo Omar Kaissi, un musulmán sunita de Marruecos.

Por su parte, Hussein Taher, un libanés que vive en Nigeria, dijo que nadie sería capaz de remplazar a Fadlallah como guía y mentor.

En su último sermón, pronunciado el viernes por un ayudante, condenó los asentamientos israelíes en el este de Jerusalén y criticó a Estados Unidos por dar cobijo al enemigo (Israel).