Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador Camarillo pide la cabeza del gobernador de Aguascalientes

AN no está a la altura de 2012: Reynoso
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 7

Aguascalientes, Ags., 6 de julio. El gobernador Luis Armando Reynoso Femat no comparte el optimismo de la dirigencia nacional de su partido y advirtió ayer que el PAN no está a la altura de la contienda federal de 2012 y deberá trabajar intensamente para recuperar algo de lo que se ha perdido.

En entrevista colectiva, transmitida por algunos medios electrónicos, el mandatario estatal salió al paso de los reclamos que el panismo nacional y local le han formulado y aseguró que el responsable de la debacle del blanquiazul el domingo pasado es el grupo que no quiso ceder ante un liderazgo natural que le correspondía al gobernador.

Insistió: En Aguascalientes no hubo elección de Estado ni traiciones, sino unos comicios ejemplares.

Al respecto, el senador panista Rubén Camarillo dijo que el gobernador además de traidor y desleal es un cínico y adelantó que pedirá por cuarta ocasión su expulsión y para ello entregará al Comité Ejecutivo Nacional panista un expediente con pruebas sobre las acciones de Reynoso Femat contra el PAN en la entidad y contra la población de Aguascalientes, ya que encabeza un gobierno corrupto que ha enriquecido a unos cuantos.

Retador, Reynoso Femat comentó que no le quita el sueño la amenaza de expulsarlo del partido y apuntó que sería otro error más desaprovechar su gran experiencia como gobernador. Por eso el capital político de Acción Nacional va a la baja, recalcó. Expresó también que entregar el gobierno a otro partido no lo desquicia, ya que la alternancia es parte de la democracia. Reveló que felicitó la víspera al virtual ganador de la contienda, el priísta Carlos Lozano de la Torre.

Contrario al discurso del dirigente nacional panista, César Nava, quien ha insistido desde el domingo en que Acción Nacional retomó el camino del triunfo, el gobernador saliente de Aguascalientes sostuvo que las derrotas en esa entidad, en Tlaxcala y la desventaja en los demás estados donde se renovaron poderes, debe considerarse como una alerta en el partido para su renovación, y ofreció su aportación a fin de que el partido esté a la altura de responder a los retos actuales y en el futuro.

Durante la conferencia de prensa –a la que se impidió el acceso a varios medios, entre ellos La Jornada– Reynoso Femat expuso que entregará buenas cuentas en noviembre en que concluye su gobierno, aunque se quejó de que están congelados los fondos federales para Aguascalientes.

En entrevista aparte, la diputada local del PRD Nora Ruvalcaba, quien contendió por la gubernatura, sostuvo que los comicios de este 4 de julio pueden considerarse una elección de Estado contra estado, porque los contendientes reales fueron el gobernador Reynoso Femat y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El resultado fue que Reynoso volvió a ganar y el PAN se quedó sin la gubernatura, sin ninguna presidencia municipal y con sólo dos de los 18 diputados de mayoría. La legisladora perredista advirtió que se mantendrá muy atenta, porque no se sabe si el gobernador ya pactó impunidad con el PRI para que le aprueben las cuentas públicas todavía pendientes de 2008 y 2009, en las que se sabe que hay infinidad de muestras de negocios y saqueo de los recursos públicos.

El senador Camarillo, en tanto, dijo que confía en que en esta ocasión la dirigencia nacional panista sí se atreva a expulsar a Reynoso Femat, ya que hay documentos e incluso audios que prueban cómo operó contra el PAN desde 2005, y particularmente en esta elección. Cuando no pudo imponer a su delfín, decidió entonces actuar contra Martín Orozco (candidato panista a la gubernatura), instrumentó la denuncia penal en su contra y apoyó luego al priísta Lozano.

Como ejemplo mencionó los más de 300 panistas despedidos en los pasados tres meses de dependencias estatales para poner en su lugar a operadores del Partido Nueva Alianza. Hay además, agregó, un audio de uno de los principales asesores del gobernador, Humberto Aguirre, donde pide a militantes del blanquiazul que en esta ocasión voten por el PRI, porque hay que hacerle entender a Martín Orozco que si no es con el gobernador no gana.

Camarillo aseguró que presentará también evidencias de operaciones poco claras del mandatario del préstamo de mil millones de pesos para la compra de un terreno de más de 3 mil hectáreas al lado del aeropuerto, sujeto a un proceso mercantil dudoso y otros negocios de quien –afirmó– dejará una deuda de más 3 mil millones de pesos a su sucesor.