Estados
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Vicario apadrinó a 112 egresados; lo ligan al caso Aguas Blancas

Protestan padres y alumnos por presencia de priísta en un acto de la Normal de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 28

Tixtla, Gro., 9 de julio. Padres de familia y alumnos de la Normal de Ayotzinapa protestaron con gritos y pancartas la mañana de este viernes durante el acto de clausura de cursos, debido a la presencia del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, quien fungió como padrino de 112 nuevos profesores.

Diversas organizaciones sociales han acusado a Vicario Castrejón de haber sobrevolado la escena de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en 1995, junto con el general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue procesado entre 2000 y 2007 por supuestos vínculos con el narcotráfico, aunque fue exonerado.

El presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la citada escuela, Gonzalo Molina, encabezó la protesta en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, durante la clausura de cursos. En entrevista, lamentó que la generación de egresados haya buscado a una persona que participó en la masacre de Aguas Blancas (...) los muchachos mostraron incongruencia ideológica. Lo cierto es que Silvia Ojeda Jiménez, Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), obligó a los muchachos para que Vicario fuera su padrino y ella también se autopropuso, refirió.

El diputado busca contender en 2012

Consideró que la presencia de Vicario se relaciona con la coyuntura electoral, pues aspira a contender por la gubernatura en las elecciones de 2012, y también quiere ser presidente municipal sustituto en Acapulco, si es que el edil Manuel Añorve Baños es elegido candidato del PRI a la contienda.

De su lado, un egresado que solicitó anonimato aseguró que sus compañeros de la normal pusieron de condición a Ojeda Jiménez, para aceptar que Vicario Castrejón fuera su padrino, que se les otorgaran plazas de maestro. Ella aceptó, y nos dijo que no habría problema, sostuvo.

Vicario Castrejón, quien regaló a cada uno de sus ahijados un reloj y un lote de libros –mientras Silvia Ojeda, la otra madrina, les entregó un balón de futbol– ofreció un discurso en el que aprovechó para responder a los padres de familia que protestaron en su contra, con una frase de Salvador Díaz Mirón:

Los claros timbres de que estoy ufano han de salir de la calumnia ilesos, hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, y mi plumaje es de esos. Muchas felicidades, jóvenes.

Antes de la clausura de cursos, un grupo de egresados develó un busto del profesor Lucio Cabañas Barrientos, quien fue alumno de Ayotzinapa.

Pablo Sandoval Cruz, ex dirigente del Partido Comunista Mexicano y fundador del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, ofreció el discurso central del acto, en el que criticó la presencia de Silvia Ojeda: “¿cómo es posible que participen funcionarios que pidieron que se giraran órdenes de aprehensión contra los estudiantes? Por un lado se les da una zanahoria, y por el otro se aplica la política del garrote.

En aras del clientelismo político se mancha la figura de Lucio Cabañas Barrientos; él fue un hombre que siempre luchó y nunca claudicó, dijo en referencia a la presencia del diputado priísta Héctor Vicario.