Economía
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco contribuyó con 84% de las ganancias por $1,656 millones: Alejandro Valenzuela

Suben 26% utilidades de grupo financiero Banorte en el segundo trimestre del año

Apoyo por el huracán Álex fue porque estamos con los clientes en las buenas y en las malas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 25

Dentro del marco de un mayor nivel de regulación, el grupo financiero Banorte registró una utilidad de mil 656 millones de pesos en el segundo trimestre del año, 26 por ciento más elevada que la obtenida en el mismo periodo de 2009, informó su director general, Alejandro Valenzuela.

En conferencia de prensa en la que precisó que el banco contribuyó con 84 por ciento de las ganancias del grupo, Valenzuela indicó que todas las subsidiarias mejoraron sus índices, en particular la casa de bolsa, la cual incrementó 133 por ciento sus utilidades en términos anuales, y subrayó que las medidas adoptadas para apoyar a la población del norte del país afectada por el huracán Álex lleva el mensaje de que Banorte está con sus clientes en las buenas y en las malas.

Para Banorte esta región del país es fundamental. Estamos con nuestra población en las buenas y también en las malas, en esta situación inédita y también crítica, afirmó. La experiencia nos ha enseñado, apuntó, que para que a nosotros nos vaya bien, a nuestros clientes les tiene que ir bien. Banorte cuenta con 8 millones 300 mil clientes en todo el país.

Por lo que respecta al entorno en el que se desenvuelve el sector financiero del país, planteó que el sistema bancario mexicano continúa en un entorno complicado de bajas tasas de interés e incremento en su regulación que impacta de manera importante los resultados de los bancos. No obstante lo anterior, la economía en México ha comenzado a mostrar señales de recuperación en un país que brinda significativas oportunidades al sector financiero al tener un nivel de bancarización que apenas supera 15 por ciento.

En este entorno, dijo, Banorte ha evolucionado con agilidad y fortaleza como banco mexicano al escalar posiciones que le ubican ya como la tercera institución financiera en el país.

En el segundo trimestre de 2010 la captación tradicional creció 7 por ciento, impulsada por los aumentos en depósitos a la vista y a plazo en ventanilla. El saldo en este rubro pasó de 207 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2009, a 221 mil millones en el mismo lapso de 2010. Por el lado de la cartera de crédito vigente, ésta reportó un crecimiento anual de 3 por ciento en el segundo cuarto del año en curso. Al cierre de junio pasado su saldo ascendió a 241 mil 334 millones de pesos.

Foto
El director general de Banorte, Alejandro ValenzuelaFoto Guillermo Sologuren

Por rubros, la cartera de crédito comercial llegó a 82 mil 305 millones de pesos, con un crecimiento trimestral de 2 por ciento, y el saldo de la corporativa alcanzó 39 mil 307 millones, uno por ciento mayor respecto del trimestre anterior.

Mientras, puntualizó, la cartera hipotecaria mantuvo su tendencia ascendente para finalizar con un saldo de 52 mil 234 millones de pesos al término del segundo trimestre de 2010, monto 11 por ciento superior al reportado al finalizar junio de 2009. Con este resultado, dijo Valenzuela, Banorte se consolida como el banco de mayor crecimiento en colocación en este segmento durante los primeros meses de 2010.

El rubro de crédito a gobiernos aumentó 29 por ciento en términos anuales, hasta ascender a 41 mil 222 millones de pesos, con lo cual este segmento fue el que tuvo mayor impulso en materia de colocación de créditos durante los últimos 12 meses. Mientras, el producto Credinómina cerró la primera mitad del año con un saldo de 7 mil 205 millones de pesos, cantidad 27 por ciento mayor a la observada al término de junio de 2009.

Según los resultados del segundo trimestre de 2010, la cartera vencida de Banorte se redujo de 2.6 por ciento como proporción de la cartera crediticia total en junio del año pasado, a 2.3 por ciento en la misma fecha de 2010, uno de los más bajos del sistema financiero. El monto de la cartera vencida del Grupo Financiero Banorte fue de 5 mil 630 millones de pesos al cierre de junio del año en curso, lo cual implicó una disminución de 11.5 por ciento respecto del saldo registrado al término de la primera mitad de 2009.

El índice de capitalización de Banorte se elevó a 16.7 por ciento, un nivel por arriba del promedio de los principales bancos del sistema y mayor al de 15.6 por ciento reportado en el segundo trimestre del año pasado.