Estados
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanza el río Pánuco escala crítica; desalojan a 5 mil personas

Cinco muertos y dos desaparecidos a causa del mal tiempo en dos estados
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 29

Cinco personas murieron el domingo en Guerrero en dos accidentes viales causados por las incesantes lluvias. Mientras, Atilano Castro Villalba fue arrastrado por el río el Limón, en el municipio de José Joaquín de Herrera.

En Hidalgo, vecinos de la comunidad de Tizqui, municipio de Cardonal, reportaron que Leonardo Moreno López, de 74 años, sigue perdido luego de caer a un arroyo, al igual que José Marcos Hernández.

En carreteras de la Huasteca y la zona otomí-tepehua han ocurrido deslaves. La México-Tampico quedó obstruida en el municipio de Metztitlán por una roca, que será dinamitada.

En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que el río Pánuco alcanzó su escala critica de siete metros en los límites con Tamaulipas. Unas 5 mil personas de varios municipios fueron desalojadas.

En la entidad hay al menos 50 municipios afectados, así como 19 puentes y 25 tramos carreteros dañados. Las vías Jalapa-Huatusco, Huatusco-Conejos y Huatusco-Fortín de las Flores fueron cerradas más de 10 horas, y los autobuses suspendieron sus corridas.

En Tamaulipas, 17 comunidades rurales de tres municipios continúan incomunicadas y los damnificados de 80 ejidos reciben víveres desde helicópteros porque los caminos están destruidos.

En el estado se mantiene la cifra de nueve personas fallecidas, y la alerta continúa en los municipios de Mier, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso debido a los desfogues de las presas Falcón, La Amistad, El Cuchillo, Cerro Prieto y Marte R. Gómez. Mientras, continúan en aumento los niveles de los ríos El Comandante, en Mante; El Pilón, en Méndez, y Tamesí, en Altamira.

Amenazan desbordamientos la capital de Querétaro

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, hay 10 poblados incomunicados por los desbordamientos de los ríos Valles y Moctezuma. En Chiapas los daños abarcan 36 localidades de 10 municipios y 134 familias continúan en refugios.

En Querétaro se informó que unos 300 mil habitantes de la capital están en riesgo debido a que seis bordos y presas locales están a toda su capacidad.

Decenas de hospitalizados por dengue en Guerrero

Alrededor de 100 personas están hospitalizadas en Guerrero debido a un brote de dengue, dijo el secretario de Salud del estado, Antonio Jaimes Herrera, quien reconoció que este año al menos siete personas han muerto por la variedad hemorrágica, cinco en Acapulco y las otras en la Costa Chica y región norte.

El funcionario subrayó que Guerrero ocupa el primer lugar en incidencia de dengue en el país y reconoció que hasta el viernes pasado se habían registrado 2 mil 554 personas contagiadas, de las cuales mil 881 padecían el de tipo clásico, y 673 el hemorrágico.

Al poner en marcha un programa de fortalecimiento de la fumigación en contra del mosco transmisor del dengue, reconoció que la zona más afectada es el puerto de Acapulco y el norte del estado, y advirtio que el mosquito Aedes aegypti se ha hecho inmune a los insecticidas más comunes utilizados para combatirlo, lo que ha provocado su rápida reproducción.

Se ha incrementado la incidencia en Iguala y Chilpancingo, por lo que invertiremos 700 mil pesos en una primera etapa y 900 mil en una segunda a fin de enfrentar el problema. La intención es reforzar la fumigación durante estas dos semanas para enfrentar el problema, acotó.

Sergio Ocampo Arista, Carlos Camacho, Martín Sánchez, Ángeles Mariscal, Andrés Timoteo Morales y Mariana Chávez, Corresponsales, con información de La Jornada San Luis