Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico y actor está en Los Ángeles con motivo del estreno de la cinta Spoken Word

Si los latinos actuáramos en bloque no prosperaría la ley Arizona: Blades

Es triste, pero los propios hispanos somos xenofóbicos; por ejemplo, un mexicano no quiere que lo lidere un cubano, o éste no acepta al puertorriqueño, afirma el creador de Pedro Navajas

Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 9

Los Ángeles, 26 de julio. El cantante panameño Rubén Blades afirmó hoy aquí: los latinos somos nuestros propios adversarios en Estados Unidos al actuar como tribus, en lugar de grupo homogéneo.

El también político, actor, músico y compositor de temas como Pedro Navajas, la canción de salsa más vendida en la historia del género, llamó a un cambio radical entre los hispanos en este país.

“Leyes como la SB 1070 de Arizona y otras antinmigrantes no prosperarían si los propios hispanos actuáramos como la comunidad negra, que ante un conflicto responde en bloque”, aseguró.

Entrevistado con motivo del estreno para este viernes en Los Ángeles de su más reciente película Spoken Word (Palabra hablada), en la que actúa con Kuno Becker, señaló: Siempre he dicho que el problema de los latinos es que actuamos como tribus.

Agregó: “Hay la de mexicanos, cubanos, puertorriqueños, y no hablamos como grupo ni como entidad cultural solidaria.

En lugar de hablar como una mano lo hacemos como dedos y al final la mano es más fuerte que un dedo. Al mismo tiempo ha faltado alguien que nos hermane, acotó.

Dijo que hay líderes que lo podrían hacer, el problema es que no sabemos actuar de manera inteligente y coherente y parece que desconocemos que somos la minoría más grande en este país.

Puntualizó: “Tristemente los propios hispanos somos xenofóbicos y un mexicano no quiere que lo lidere un cubano, o éste no acepta al puertorriqueño, y pareciera que necesitáramos alguien que no provocara controversia”.

Blades fue candidato presidencial en Panamá en 2004 y ministro de Turismo en ese país, además de participar en la huelga de la uva que hace décadas organizó el líder chicano César Chávez en Estados Unidos.

Muchos tenemos en mente venir sólo a ahorrar y regresar a nuestra tierra, y por eso no nos hacemos ciudadanos y no participamos en política, indicó.

Foto
Rubén Blades en la entrega del Grammy Latino, en 2009Foto Ap

Sobre Spoken Word dijo que aprovechó el mes de vacaciones como servidor público en Panamá para actuar en la película que aborda el tema de una familia latina en este país.

Agregó: “Me sentí orgulloso de actuar en una película que enfrenta precisamente los estereotipos negativos contra hispanos y fue excelente oportunidad de enaltecer a nuestra comunidad”.

En referencia al trabajo de Becker, consideró que fue excelente: Es muy bueno. Es tremendo actor. Me impresionó mucho, tiene mucha presencia y emocionalmente me pareció muy inteligente.

Acción sin sentido

Al comentar sobre la ley SB 1070 criticó que un estado como Arizona pretenda marcar la política migratoria de un país en una acción sin sentido.

Blades informó que en las próximas semanas viajará a México para participar en la filmación de Cristiada (sobre el conflicto entre católicos y el gobierno mexicano en los años 20), en la que se unirá a Andy García.

Asimismo, señaló que el 14 de agosto actuará en un concierto de salsa en el Lincon Center, y a finales de mes estará en Buenos Aires, Argentina, en un festival internacional de tango y salsa.

Blades, quien es conocido como el Bruce Springsteen latino, adelantó que también grabará nueva producción musical con Cheo Feliciano.

Los sueños no se acaban. A mis 62 años le pido a Dios que me dé salud y poder terminar mi doctorado en derecho o sociología en la Universidad Columbia, en Nueva York, expresó.

Sobre la salsa, subrayó que se quedará para siempre. “Este género sigue teniendo bandas en lugares tan lejanos como Rusia o Israel, así que nunca desaparecerá.

He tenido más de lo que merecía. Mi más grande satisfacción es que en la música hice más de lo que soñaron mi mamá y mi papá y siento que ellos lo lograron conmigo, finalizó.