Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera vez que hacen público el proceso, explica el director del museo del artista

Miles de internautas atestiguan los trabajos para restaurar un lienzo de Van Gogh

El muro que ocupaba El dormitorio de Arles permanece vacío en el recinto de Amsterdam

Foto
Una experta en restauración capta, mediante fotografías, varios aspectos de El dormitorio de Arles, óleo de Vincent van Gogh, de quien hoy se cumplen 120 años de su muerteFoto Thomas Fasting
Foto
El original del cuadro pintado por el artista Vincent van Gogh en1888Foto cortesía del Museo Van Gogh
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 6

Los visitantes del Museo Van Gogh en Amsterdam, se encuentran con un muro vacío en el lugar donde se exhibía El dormitorio en Arles, óleo del célebre pintor holandés.

En contraste, los internautas de todo el mundo asisten al misterioso y delicado proceso de restauración de esa obra maestra.

Es la primera vez que presentamos de esta manera cada paso de una restauración al público, dijo en la apertura del proyecto Axel Rüger, director del recinto poseedor de la mayor colección de Vincent van Gogh.

Los secretos de la habitación: restauración de una obra maestra es el nombre de un blog que desde marzo publica semanalmente los pormenores del complicado trabajo a cargo de especialistas.

Interpretaciones grafológicas, pruebas microscópicas y fórmulas químicas enmarcan la fascinación por el arte y la ciencia en un CSI del óleo, al mostrar detalles muy minuciosos nunca mostrados, como la parte posterior del lienzo, las pinceladas, rayos X y hasta disertaciones sobre solventes, para permitir que casi se sientan las texturas y perciban los olores de una obra realizada por Van Gogh, quien falleció el 29 de julio de 1890, hace 120 años.

Diálogo abierto en un blog

“Cuando decidimos restaurar El dormitorio en Arles supimos que muchos visitantes estarían decepcionados al no poder ver esta obra maestra con sus propios ojos. Por eso hicimos una pequeña explicación sobre el proceso y abrimos la bitácora en Internet”, manifiesta a La Jornada Jolein van Kregten, encargada del área educativa del Museo Van Gogh.

De acuerdo con Van Kregten, el recinto quiere captar a los admiradores del pintor de todo el mundo, muchos de los cuales no pueden visitar personalmente el museo en Amsterdam.

Este proyecto es una especie de detrás de las escenas que permite a las personas asistir y entender el trabajo de conservación del lienzo, además de que mediante el blog se mantiene un contacto más cercano con los curadores y restauradores en un diálogo abierto, con comentarios y preguntas.

El dormitorio en Arles fue creado en octubre de 1888, mientras Vang Gogh esperaba la llegada de su amigo Paul Gaugin, en la Casa Amarilla en Arles, al sur de Francia.

Desde entonces, la pintura ha sufrido severos daños, en propia vida del autor, después por el deterioro del tiempo y modificaciones por una restauración en 1930, cuando la técnica aún no era tan avanzada. Asimismo, Van Gogh vio el deterioro de La habitación, debido a una inundación.

Las cartas que Vincent van Gogh escribió a su hermano Theo, al igual que a Gauguin, son el punto de partida para el proyecto de restauración. Sólo el color tiene que hacerlo todo, proclamó en un texto donde describía el cuadro minuciosamente, incluyendo bocetos, materiales y técnicas. Una amplia investigación complementa la iniciativa que empezó a plantearse desde los años 80 del siglo pasado y requirió un año de preparación antes de descolgar el óleo de 72 por 90 centímetros de la exhibición permanente.

He pintado las paredes de violeta claro. El suelo con material a cuadros. La cama de madera y las sillas, amarillas como mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, de verde limón claro. La colcha, de color escarlata. La ventana, verde. El lavabo, anaranjado; la cisterna, azul. Las puertas, lila. Y, eso es todo, se puede leer como fue escrito de puño y letra del artista posimpresionista.

De hecho, visualizar cómo han cambiado los colores y una reconstrucción digital de la forma en que se vería la pintura son de los puntos fascinantes del trabajo de restauración, explica el equipo de especialistas.

Otro fascinante proyecto del museo es The Van Gogh letters (Las cartas de Van Gogh) que en forma de blog contiene la correspondencia del artista, además de dar acceso a una base de datos para leer los 900 textos en inglés, el idioma inicial y la imagen digitalizada del documento original. En 10 de Junio ganó el Premio de Patrimonio Europeo.

Lo maravilloso sobre mi trabajo como historiadora del arte es que el sentido de asombro nunca se desvanece. De hecho, me proporciona la motivación para explorar los mundos que subyacen detrás de la obra: la vida del artista, sus ideas sobre arte, el génesis de una obra y el contexto cultural que emerge, es una de las anotaciones que realizó Fleur Roos Rosa de Carvalho, una de las curadoras y autora del blog.

La respuesta del público ha sido masiva y muy entusiasta, pues en cinco meses más de 24 mil internautas han visitado el blog y los sitios asociados en Twitter y Facebook.

Los visitantes virtuales son de todo tipo: estudiantes de restauración, especialistas en arte y admiradores ocasionales que formulan comentarios los cuales incluyen desde preguntas específicas sobre tipos de solventes, disertaciones sobre lo éticamente correcto al modificar una obra y hasta caritas sonrientes de agradecimiento.