Estados
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros de Michoacán entregan a seis rehenes; despliegue de soldados y policías
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 30

Morelia, Mich., 5 de agosto. Comuneros de Angahuan, municipio de Uruapan, liberaron a seis de las siete personas que mantenían retenidas desde la noche del lunes anterior para exigir a los gobiernos estatal y federal que se investigue la desaparición del ex jefe de tenencia Jesús Galván, ocurrida hace 13 días. Los inconformes mantienen cercada su comunidad, a la cual llegaron este jueves soldados y policías federales.

Durante las primeras horas de este jueves, luego de negociaciones con representantes de las secretarías estatales de Gobierno y de Seguridad Pública, los inconformes liberaron a Marcos Fernández Rodríguez, de 23 años de edad, así como a Hugo Contreras Fernández, de 20 años y a su hermano José de 16 –habitantes de la comunidad Arandín de Jujucucato–, todos ellos campesinos de la región.

De igual manera dejaron ir a Juan José Mata Lechuga, de 32 años de edad, originario de Guadalupe, Zacatecas; a Édgar Aarón Rodríguez Díaz, de 27 años, oriundo de San Luis Potosí, y a Víctor Ramón Vargas Gutiérrez, colimense de 26 años. Ellos son ingenieros que laboran para el Servicio Geólogo Mexicano de la Secretaría de Economía de San Luis Potosí.

Sin embargo, sigue retenido Eufemio Monteverde, originario de San Juan Nuevo. Sus familiares presentaron por la mañana una denuncia por secuestro ante la Subprocuraduría General de Justicia. Asimismo, alrededor de 200 habitantes de San Juan se manifestaron frente al palacio de gobierno en Morelia para exigir a las autoridades de Michoacán que intervengan.

Una disputa por tierras de San Juan Parangaricutiro (comunidad del municipio de Nuevo Parangaricutiro) entre los poblados de San Lorenzo, Angahuan, Corupo, Zacán, Paricutín y el municipio de Tancítaro ha ocasionado más de un centenar de muertes violentas en 50 años. Administraciones estatales y federales han sido incapaces de resolver esta pugna.

Por lo pronto, unos 500 policías se mantienen a las afueras de Angahuan en espera de la liberación del retenido o de la orden de ingresar para rescatar a Eufemio Monteverde.