Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Álex Syntek, versátil

S

us fans, que son miles, aseguran que es el Elton John azteca, sólo que sin cabello. Sus seguidores más incondicionales sostienen que es el clon del compositor, pianista y cantante inglés tanto por su estilo interpretativo como por su inspiración musical. Con otra enorme ventaja: al maestro Álex Syntek lo mismo se le da el pop que un huapango, un bolero, un corrido o un mambo. Como en toda democracia, puede haber quien disienta de esta apreciación, pero seguramente se sumará a su coro de admiradores luego de conocer la más importante contribución de Álex al pentagrama musical de nuestro país: El futuro es milenario, la canción oficial de los festejos del Bicentón,  coescrita con Jaime López.

El trasfondo de la letra es, a juicio de Álex, enaltecer las raíces mexicanas, de nuestro pasado, y forjar un futuro como país. Y tiene razón si nos atenemos a las dos primeras estrofas: “Nacimos para cantar/ nacimos para bailar/ nacimos en el lugar/del Cielito Lindo.

Más siglos para el amor/ más siglos para el color/ más siglos y una canción/ serán bienvenidos.

La melodía ya está en Internet para que el público se la aprenda y forme parte del multitudinario coro que, encabezado por Álex y otras figuras del canal de las estrellas, la entonará el 15 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México. Para evitar que ese coro derribe algún edificio del Centro Histórico, las autoridades refuerzan los cimientos de la Catedral y el Templo Mayor.

No resistimos la tentación de transcribir otras dos estrofas del masiosare del Bicentón:

“El mundo tiene razón/ que México es puro amor/ es flor que se da al calor/ del horno de barro.

Shalalalalala/ el futuro es milenario/ shalalalalala/ allá vamos paso a paso/ al son del bicentenario.

El estudioso que analice en detalle el mensaje de las cuatro estrofas anteriores recordará, sin duda, la obra de nuestros insignes compositores. Desde Pepe Guízar (justamente llamado el pintor musical de México), Manuel Esperón y Gonzalo Curiel hasta José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Beatriz Paredes. En el plano musical, cabe  destacar el logro de Syntek cuando mezcla la sonoridad de diversos instrumentos, algo que recuerda las melodías señeras de los maestros Manuel M. Ponce (nótese la semejanza de la canción del Bicentón con la Estrellita de don Manuel), Gabilondo Soler, Cri Cri, Macedonio Alcalá y Rubén Fuentes.

Si el lector desea pasar un fin de semana pleno de optimismo y cero criminalidad, le recomendamos cante en familia (o donde nadie lo escuche) esta original estrofa de la canción del Bicentón:

“Bailamos a todo dar/ un ritmo pa’ festejar/ gozamos la variedad/ de ser mexicanos.”

Felicitamos a los organizadores de los saraos patrios por este nuevo acierto.