Capital
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirá para tratar el líquido que se extrae a 180 metros de profundidad, afirma Ebrard

Entra en marcha planta potabilizadora de agua para colonias de Iztapalapa

El jefe de Gobierno inauguró las nuevas instalaciones de la Cooperativa de Trabajadores Pascual

Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno; José Guadalupe López Martínez, presidente del consejo de administración de la cooperativa Pascual y Benito Mirón, secretario del Trabajo, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la plantaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 32

Con el fin de mejorar la calidad de agua que reciben 25 mil 900 habitantes de cinco colonias de la delegación Iztapalapa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) puso en marcha ayer la planta potabilizadora San Lorenzo Tezonco Nuevo, para la cual se destinó una inversión de alrededor de 60 millones de pesos.

Luego de hacer un recorrido por la planta, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que con esta obra se busca garantizar que el agua que estamos extrayendo de más o menos 180 metros de profundidad tenga la calidad que queremos, que sea transparente, que no tenga fierro, manganeso u otros minerales.

Adelantó que en breve se pondrá en operación otra planta diez veces más grande para atender toda la zona de la sierra de Santa Catarina y la zona oriente de la demarcación.

El director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, explicó que esta planta permitirá potabilizar 60 litros por segundo que producen los pozos auxiliares Xotepingo 1-A, 4-C y 6-B, los cuales se ubican en la reserva ecológica de los parques Yecahuitzotl y Yautlica.

Antes, el titular del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presidió la ceremonia de Alcaldes por la Paz en el Altar de la Patria, en el Bosque de Chapultepec, durante la cual se recordó a los cientos de miles de víctimas por las bombas atómicas arrojadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, hace 65 años.

Ahí, Yasuaki Yamashita, quien entonces tenía 5 años, rememoró lo sucedido ese día. Mi gran deseo es que la gente pueda vivir sin amenaza de guerra, con la guerra nadie gana.

Por la tarde, al inaugurar las nuevas oficinas de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual, en la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, Ebrard Casaubon reconoció a las personas que formaron esta cooperativa, integrada por 5 mil 124 trabajadores que también son sus propietarios.

Tienen activos por dos mil 418 millones de pesos, con lo cual han demostrado que no sólo es posible tener cooperativas, sino que aún, en contra de todo, sin capital, luchando contra corriente, han construido una de las cooperativas más importantes en México que es timbre de orgullo para todas y todos nosotros, externó el mandatario local.