Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El centro cultural cumplió 20 años de actividad y será remozado, adelanta su director

Se construirá un segundo vestíbulo para el teatro principal del Helénico: Crestani

La inversión, que oscilará entre ocho y 10 millones de pesos, se buscará amortizar como parte del nuevo acuerdo de arrendamiento suscrito entre esa instancia y el instituto, explica

Foto
Antonio Crestani durante una entrevista con La Jornada, en junio de 2007Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 7

El Centro Cultural Helénico, uno de los espacios que se han distinguido por impulsar el teatro contemporáneo y experimental, cumplió en marzo pasado 20 años de actividad.

Entre la amplia y diversa programación artística, así como trabajos de remozamiento que se realizan durante este 2010, se tiene proyectado construir a partir de septiembre un segundo vestíbulo para el teatro principal, con un costo de entre 8 y 10 millones de pesos, anuncia Antonio Crestani, director del centro cultural.

Se buscará que esa inversión sea amortizada como parte del nuevo acuerdo de arrendamiento entre el Centro Cultural Helénico y el Instituto Cultural Helénico.

A principios del 2008 se suscitó un conflicto entre ambas instancias debido, entre otras cuestiones, al aumento por concepto de renta que hizo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) al instituto y que para ese año el arrendamiento era de aproximadamente 2 millones 200 mil pesos.

Parte del conflicto fue la negativa del instituto a ser fiscalizado por las autoridades culturales en cuanto al destino de ese dinero.

De igual manera se señaló en su momento que el instituto no cumplía a cabalidad su encomienda de difusión cultural para la cual había sido creado, por lo que las autoridades del CNCA de aquel entonces, propusieron revertir el decreto que daba la propiedad del predio al instituto. Sin embargo, tal propuesta no era viable por varias razones, explica Crestani.

“Primero, porque se tenía que garantizar la utilidad pública del inmueble; eso podría implicar que, por las obras presentadas en el Helénico no podría cobrar la entrada.

Otra razón fue que, de revertirse el decreto, en ese momento se habría tenido que pagar una indemnización de alrededor de 15 millones de dólares a los socios del instituto, quienes nunca aportaron un centavo.

Nuevo convenio

Ahora se ha firmado un nuevo convenio, el cual implica que el CNCA pueda fiscalizar sus aportaciones económicas y para ello se decidió que dos de los cinco lugares del consejo de administración del instituto (las secretarías ejecutiva y la artística y cultural) las ocupe personal designado por el consejo.

Por otra parte, la erogación por concepto de renta se incrementó, al conjuntar otros pagos que debía hacer el Centro Cultural Helénico al instituto.

“Cuando se pagaban los 2 millones 200 mil pesos anuales, se sufragaba además la mitad del agua, el predial, la luz, el mantenimiento y aparte el uso de La Capilla.

Ahora todos esos pagos se conjuntaron. En 2008 se erogaron 3 millones de pesos y La Capilla la podemos utilizar 60 días al año, explica Crestani.

La antigua cafetería se dividirá en dos. Se tiene proyectado un pequeño vestíbulo para el foro La Gruta y un salón de clases para el instituto.

En 2009 el pago por concepto de arrendamiento fue de “3 millones 500 mil pesos, incremento que integró la renta del estacionamiento al Helénico por parte del instituto.

Para este 2010 todavía no se cierran cifras, debido a la inversión de entre 8 y 10 millones de pesos para la construcción del nuevo vestíbulo, por lo que se estudia cómo se amortizaría esa inversión. La idea es que ambas instancias aporten recursos, aunque la del CNCA será mayor, adelanta Crestani.