Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El defensor del pueblo pide al Ejecutivo protección para ellos

Grupo paramilitar amenaza de muerte a un legislador colombiano y a activistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 21

Bogotá, 14 de agosto. El legislador de oposición Iván Cepeda y otros activistas por los derechos humanos en Colombia denunciaron haber recibido amenazas de muerte por parte de un grupo paramilitar, por lo que el defensor del pueblo, Volmar Pérez, pidió este sábado protección estatal para ellos.

Cepeda, uno de los fundadores del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), dijo haber recibido un correo electrónico en que el grupo conocido como Águilas Negras le da un ultimátum, que vencía hoy, para que se vaya de Bogotá si no quieren ser objeto de un ataque.

El congresista, del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo, relacionó la amenaza con un debate legislativo que se propone impulsar la próxima semana, sobre la situación de las víctimas del conflicto interno.

El defensor del pueblo rechazó las amenazas proferidas por el escuadrón de extrema derecha y pidió al Estado proteger a Cepeda, representante a la Cámara baja del Congreso, y los otros activistas.

Pérez rechaza las amenazas perpetradas mediante un correo electrónico a Cepeda y los otros líderes humanitarios por integrantes del grupo armado ilegal que se hace llamar Bloque Capital de las Águilas Negras, señaló el defensor en un comunicado.

El parlamentario es hijo del ex senador Manuel Cepeda, asesinado en 1994 por un comando de extrema derecha del que formaban parte militares y paramilitares, por lo que el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El legislador fundó el Movice hace cinco años para denunciar las acciones contra las otras víctimas del conflicto armado colombiano y no sólo de quienes mueren en ataques de organizaciones guerrilleras, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Iván Cepeda considera que el grupo Águilas Negras es un escuadrón paramilitar activo, pese a que el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) aseguró haber desarticulado a las bandas de extrema derecha.