Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por definir, la situación de los agentes de la PGJDF implicados en el caso

Dan 455 años de cárcel a plagiarios de Ceballos Coppel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 39

Una sentencia acumulada de 455 años de prisión dictó el juez 38 penal contra siete integrantes de la banda de secuestradores que plagió a la empresaria Yolanda Ceballos Coppel, quien murió durante un operativo policiaco realizado en una casa de seguridad ubicada en Xochimilco, que tenía como propósito su rescate.

Durante la audiencia realizada en el Reclusorio Norte, el juzgador Héctor Jiménez López, condenó a 70 años de cárcel a Pablo Zúñiga Solís, Sofía Gómez Zapata, Jorge Luis Badillo Popoca, Gilberto Acevedo Gutiérrez y Guillermo Moreno Ortiz, quienes además deberán pagar, cada uno, 548 mil pesos por concepto de multa.

Asimismo, Yeni Fabiola Rosas Ortiz y María de la Cruz López, fueron sentenciadas a 52 años y seis meses de cárcel y una multa de 411 mil pesos. Todos ellos fueron encontrados responsables del delito de secuestro agravado, sin derecho a ningún beneficio de sustitución de la condena.

Además, los siete sentenciados deberán pagar, cada uno, 40 mil 14 pesos por concepto de indemnización, así como 3 mil 288 pesos más por gastos funerarios a favor del viudo de la directiva de la Fundación Oceánica.

Falta por definir la situación jurídica de los elementos policiacos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) involucrados en este caso. Se trata de Mario Reyes, agente del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), acusado de homicidio culposo en agravio del comandante José Antonio Moreno Sánchez, durante el operativo citado.

También están en proceso Erasmo de la Rosa, ex comandante de la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF, y Rodolfo Servín, ex policía judicial adscrito a la fiscalía de Cuajimalpa, quienes presuntamente supieron del secuestro antes de que se llevara a cabo, pero no hicieron nada por impedirlo. Ambos están acusados de ejercicio indebido de la función pública.

Los tres policías siguen su proceso en libertad, toda vez que los ilícitos que se les imputan son considerados no graves y alcanzan fianza.

Al respecto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, dijo que la dependencia a su cargo estará pendiente de las sentencias que faltan por emitirse, así como de los resultados del peritaje que realizará un experto de la Organización de Naciones Unidas.